COHEP podría retirar aportaciones ante negativa de gobierno tripartito en INFOP

0
908
Cohep
Si el Cohep retira sus aportaciones, el Infop dejaría de percibir 1,200 millones de lempiras de las empresas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Crear su propio Instituto de Formación y retirar las aportaciones al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) analiza la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

De acuerdo al COHEP, si a partir de enero 2020 el INFOP no obedece a lo acordado en el Consejo Económico y Social (CES) para que la institución tenga un gobierno tripartito, presidencia rotativa y que el Director Ejecutivo sea escogido por concurso público, ellos se retirarán.

En ese sentido, el sector privado no descarta crear su propio Instituto de Formación para capacitar a su fuerza laboral. Si eso pasara, el INFOP dejaría de percibir 1.200 millones de lempiras que aportan las empresas.

Cabe mencionar que ayer el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, señaló directamente al secretario del Trabajo Carlos Madero, de oponerse a la reforma a la Ley del INFOP para que esta tenga su propia gobernanza. Además, dijo que el presidente de la República deje de nombrar al director de ese instituto.

En consecuencia, el sector empresarial esperaba que la reforma a la Ley del INFOP se aprobara en el Congreso Móvil desarrollado en Choluteca.

Nota relacionada: COHEP en contra de cargas tributarias impuestas por alcaldías

Armando Urtecho: “Carlos Madero es un chabacán y negligente”

Al respecto, el director ejecutivo de la iniciativa privada, Armando Urtecho, manifestó ayer jueves que el secretario Carlos Madero es un «chabacán y negligente». Esto, por no apoyar la gobernanza en el INFOP.

De ese modo, Urtecho aseguró que al titular de la Secretaría de Trabajo «le vale un bledo la formación profesional. “Va a seguir siendo un chabacán que trabaja en el Gobierno, lamentablemente el jefe de Estado lo mantiene a saber porqué, pues es un negligente»”, señaló.

A efecto de eso, el directivo expresó en forma airada que la Junta Directiva analizará que decisión va a tomar.

“Será a partir de enero del próximo año y será culpa y responsabilidad del Gobierno a través del señor que dirige la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social. No amenazamos, nosotros ejecutamos las cosas», advirtió el empresario.

Urtecho enfatizó que es mejor se preparen en el INFOP porque no van a tener empleo. “A este gobierno no le interesa formar y preparar la fuerza de trabajo; y que siga cayendo la competitividad del país», criticó.

Para finalizar, aseveró que la empresa privada tiene varios costos porque ellos forman a los jóvenes en cada uno de los empleos.  Al igual que pagan seguridad interna, la Tasa de Seguridad, además de los impuestos, concluyó.