30.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

COHEP pide al IHSS extender incapacidades médicas por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La definición de un “proceso claro” en donde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) extienda las incapacidades por COVID-19 es la exigencia que hizo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Así lo expuso, el asesor legal de ese ente privado, Gustavo Solórzano, quien argumentó que ninguna empresa quiere que un empleado se reintegre a las labores con secuelas del virus, por temor a que se propague la enfermedad.

“Lo ideal es que se presente totalmente recuperados, para eso es la Seguridad Social. El IHSS debe cubrir con la extensión de estas incapacidades sin hacer que el empleado asista varias veces para evitar esas aglomeraciones que vemos a diario en el Seguro Social”, dijo.

A renglón seguido expuso que lo realmente importante es que “se puede definir un proceso claro en donde el IHSS extienda incapacidades de manera definida. Tomando en cuenta la mejora del diagnóstico clínico”.

Asimismo, recordó que es ese centro asistencial quien debe encargarse de la emisión de certificados incapacidad para que el patrono la tenga como válida. Y, de esa manera se difiera el pago de manera proporcional a lo que le corresponde al patrono que es el 34 % y el 66 % al IHSS.

“Nuestra posición es que el Seguro pueda definir reglas claras y que puedan extender las incapacidades sin mayor trámite con un diagnóstico clínico acertado para que pueda incorporarse al trabajo de manera segura y que se le puedan pagar las incapacidades en tiempo y forma”, explicó.

Nota relacionada: IHSS no dará más de 13 días de incapacidad a pacientes de COVID-19

CGT recomienda “diferenciar salud del tema económico”

Días atrás, el IHSS emitió un comunicado donde aclaró que “el proceso de emisión y refrendo de incapacidad temporal, se está sistematizando en cumplimiento al nuevo Reglamento de Incapacidad Temporal”. Este ya se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Sobre ello, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), desaprobó la disposición del Seguro Social. Según el dirigente, porque no se toma en cuenta la opinión de médica, más bien, se limita a la obediencia de un decreto de gobierno.

“No estamos de acuerdo que el manejo de la salud de los trabajadores se haga por decretos del gobierno, el Congreso o la junta interventora; sino, por los especialistas, los médicos, que conocen la salud del trabajador contagiado, eso es de sentido común”, indicó.

En ese sentido, agregó que solicitaron una reunión con el gobierno y la Junta Interventora del IHSS “para que podamos resolver estos problemas lo más rápido posible”.

Finalmente, el secretario de la CGT aseguró que han recibido un diversas denuncias que revelan regulaciones en las incapacidades. En consecuencia, recomendó a los administradores del IHSS “diferenciar la salud del trabajador al tema económico”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro