Cohep pide crear mecanismos para establecer el salario mínimo

315
salario
El Nuevo salario mínimo será efectivo partir del 1 de enero del 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la forma en cómo se negoció el aumento al salario mínimo no fue la correcta.

Lo anterior debido a que la empresa privada considera que no debe seguir con los mismos mecanismos; que solo han venido generando algunos «incentivos perversos».

Por su parte Gustavo Solórzano, Gerente de asesoría legal del Cohep dijo que la propuesta de ellos es que se discuta una nueva ley de salario mínimo que ayude a generar más empleo y más empresas.

En ese sentido, la empresa privada dijo a través de un comunicado «en el marco del diálogo social, acordemos nuevos mecanismos de fijación del salario mínimo, ya que de continuar con la misma forma de negociación, se pueden agravar las distorsiones existentes en el mercado laboral».

«Tales como el hecho que el salario mínimo se constituya en un techo, estando en la actualidad por encima del salario promedio de la población asalariada, promoviendo con ello la informalidad y subempleo».

Del mismo modo dijo con el propósito de generar estabilidad económica en el país, ellos siempre apoyarán las fijaciones del salario mínimo en forma plurianual y que sea acordado en base a parámetros técnicos relacionados con el  costo de vida y productividad.

Lea también: Secretaría del Trabajo: Multas para empresas que incumplan nuevo salario mínimo

Incremento del salario mínimo genera más costos en las empresas

También, el sector de la empresa privada dijo que este aumento del salario mínimo repercutirá en más costos para las empresas; ya que si una empresa de 50 trabajadores quiere pasar a 51 le generará un impacto demasiado grande y le será difícil seguir creciendo.

«Sacabamos un dato y aproximadamente en una empresa pasar de 50 a 51 trabajadores le cuesta 1 millón de lempiras anuales; lo anterior por el incremento que todo eso representa a las demás categorías o los demás empleados», dijo Solórzano.

Para finalizar, el COHEP, le hace un llamado a las empresas; con el propósito que se respete acuerdo del salario mínimo que se ha fijado para este año 2020.