Redacción. El paquetazo tributario afecta los costos de la canasta básica tras las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo, insistió en las últimas horas el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
«El paquetazo tributario afecta los costos de las materias primas, de la energía y de los combustibles que necesitan las empresas para producir comida», dijo el experto del Cohep, argumentando que el problema del impacto a los costos de producción es que éste costo no «se queda ahí», sino que se traslada a través de los precios de consumo.
«Cuando un hondureño va a comprar a la bodega del mercado, al supermercado o a la pulpería se va a encontrar con que el precio de la tortilla ya no vale 95 centavos y no te vale 1.10 lempira. Se va a encontrar con que la libra de pollo ya no vale 34 lempiras, sino que ahora vale 40. Se va a encontrar con que el precio de los frijoles ya no es 24 y ahora va a ser 28 la libra», explicó.
Le puede interesar: Futuro de la Ley de Justicia Tributaria depende de la presidencia del CN
Afectación de costos
El experto también señaló que cuando un paquetazo no genera empleo, como es el caso actual, lo que hace es que aleja la inversión: «Le está quitando por un lado la oportunidad a nuestro pueblo de generar más ingresos, que comprar la comida. Además, le está afectando el costo de los productos que están en la canasta, que no va a adquirir para llevarlo a la mesa de su casa y darle de comer a sus hijos».
Al no poder llevar comida a los hogares, «genera más pobres y genera más migración». «Lo que queremos exportar es más bienes y servicios, queremos generar más empleo, queremos generar más ingresos para los hondureños, queremos que el hondureño se quede aquí y que tenga capacidad para comprar la comida que necesita su propia familia», agregó.