Asesor del COHEP: “Empresarios podrían pagar aguinaldo en plazos»

443
Cohep pago aguinaldos plazos
El pago del décimo tercer mes de salario en años normales anda en unos 7 mil millones de lempiras, según el representante del Cohep.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Debido a los problemas económicos que genera la pandemia de la COVID-19, los empresarios podrían pagar los aguinaldos en plazos, así lo dijo ayer el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.

A través de medios locales, Solórzano dijo que las empresas tienen todo el mes de diciembre para poder cumplir con la obligación de pago del aguinaldo. Sin embargo, comentó que nadie desconoce la realidad económica que atraviesan muchos de estos negocios.

“De conformidad con el diálogo que se puede tener con los trabajadores, se podría llegar a un pacto, incluso para poder pagar el décimo tercer mes de salario o aguinaldos de manera diferida o en plazos. Se estima más o menos, que el pago del décimo tercer mes de salario en años normales anda en unos 7 mil millones de lempiras», señaló el apoderado legal del Cohep.

Seguidamente, indicó que, en atención a todo lo que ocurre con la suspensión de empleados, es muy posible que ese pago, para el presente año, sea un circulante en la sociedad hondureña de aproximadamente unos 4,000 millones de lempiras. “Vemos una disminución en lo que es esa cantidad», aseveró el entrevistado.

Nota relacionada: COHEP: L4 mil millones dejarán de circular esta Navidad en Honduras

Pago de aguinaldos dependerá de la capacidad de cada empresa

Por lo anterior, el representante del COHEP dijo que el pago de los aguinaldos dependerá de la capacidad económica y cómo se encuentra la caja de cada empresa.

“Además sumado a todos los efectos de la pandemia, hemos tenido los dos huracanes que afectaron mucho la zona norte del país. Aquí las empresas, obviamente, tendrán que acudir a ese mecanismo de diálogo social con los trabajadores”, afirmó.

De acuerdo con Solórzano, se estima que son más de 250 mil microempresas afectadas. Y de esa, cantidad, según los estudios, al menos 4 de cada 10 pudieron haber cerrado en el año 2020.

“Así que tenemos un reto muy grande para los próximos años sobre todo pensar la generación de empleo. Cuando hablamos de empleo, no es cualquier empleo. Tenemos que generar empleos formales, porque hoy más que nunca hemos visto la necesidad sobre todo con el tema de seguridad social y cumplimiento de las distintas obligaciones en materia laboral”, concluyó el profesional del Derecho.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.