COHEP: Nuevo Código Penal no se acerca a la realidad de Honduras

161
Código Penal
El Cohep, Armando Urtecho, asegura que los cambios al nuevo Código Penal, se deben realizar previo a que entre en vigencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, aseguró este día que las reformas al nuevo Código Penal se deben hacer antes de su entrada en vigencia.

“Nuevamente seguimos siendo muy enfáticos, en que estos cambios si se puede desarrollar antes de entrar a vigencia”, afirmó Urtecho.

Por otro lado, Urtecho aseveró que el nuevo Código tiene «demasiado énfasis» en una realidad de España y, a su juicio, lo que se necesita en Honduras es algo conforme a sus necesidades.

“El nuevo Código que tiene demasiado énfasis en una realidad de España, eurocentrista, pero que no se acerca a la realidad de Honduras” destacó Urtecho.

Por tal razón, reiteró la necesidad de cambios urgentes antes de que dicho Código comience a funcionar, por lo que hizo un llamado al poder Legislativo.

“Es necesario que el Congreso atienda esta recomendación. Nosotros sí entendemos que se requiere un nuevo Código Penal, pero que se ajuste a la realidad hondureña” añadió Urtecho.

Lea también: Exscal Aldo Santos: “Nuevo Código Penal no puede reformarse sin
estar vigente”

Reprograman reunión con miembros del congreso

De igual manera, Urtecho señaló que se está reprogramando la reunión con miembros del Hemiciclo, para este jueves, cuya finalidad  es continuar con las conversaciones en relación con las propuestas realizadas por el COHEP.

“Hemos tenido buena apertura por parte del Congreso Nacional. Sin embargo, es necesario continuar con las conversaciones”, declaró Urtecho.

Entre tanto, prosiguió comentando que no les corresponde a ellos emitir opiniones acerca del documento. Estas atribuciones las debe hacer la Corte Suprema de Justicia.

«Como lo ha expresado Rolando Argueta, se puede solicitar que se extienda la ´vacatio legis´ por no estar listos para la aplicación del nuevo Código», precisó Urtecho.

Existen antecedentes de cambios

Por otro lado, Urtecho recalcó que existe antecedente de cambios antes de que un Código entre en vigencia.

“De hecho existen antecedentes, del mismo Código Penal vigente en 1983, sufrió cambio antes de entrar en vigencia”, ejemplificó Urtecho.

De acuerdo con Urtecho, se debe recordar que es una materia sensitiva del Derecho, por lo que desarrollaría un problema.

“Recordemos que esa es una de las materias más sensitivas dentro del derecho, porque tendríamos el problema de dos leyes. La Ley que estaría por entrar en vigencia y la Ley de 1983”, sostuvo Urtecho.