Cohep no integrará Consejo Nacional de Transparencia, porque «duplica» funciones

339
Secretaría de transparencia andrea matamoros
Matamoros fue juramentada por el presidente Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El gobierno de Honduras, anunció la creación de la Secretaría de Transparencia, ante ese anuncio, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de un comunicado, informó que no integrará el Consejo Nacional de Transparencia.

En su comunicado, el Cohep, señala que «no abona al fortalecimiento institucional en el combate a la corrupción y fomento a la transparencia». Además, indicaron que la empresa privada no participará en la integración del Consejo Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El Cohep enfatiza en el comunicado que no se debe generar mayor burocracia en un país pequeño y pobre. Recordó que el Estado de Honduras ya cuenta con institucionalidad suficiente y con competencia específica para garantizar la transparencia.

Destacó que la «nueva Secretaría en el Despacho de Transparencia duplica las funciones ya establecidas en los Decretos Legislativos que regulan el funcionamiento de otros órganos de gobierno».

Comunicado del COHEP

Lea también: ¡Gran protector! Árbol salvó de morir a más de 40 personas en Valle de Sula

Andrea Matamoros titular de la Secretaría de Transparencia

El 6 de noviembre se publicó en «La Gaceta», la creación de la nueva Secretaría de Transparencia y se nombró a María Andrea Matamoros, como la ministra encargada.

Andrea Matamoros se desempeñaba como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial. También ha ostentado cargos como viceministra de Educación y viceministra de Relaciones Exteriores en el mismo gobierno.

Fue el juramentada por el presidente de Honduras en presencia del viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes, y la ceremonia tuvo lugar en Casa Presidencial.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia (SDT) se encargará de «coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la implementación de la Política Nacional de Probidad, Integridad y Prevención a la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción», según lo manifestado.

Esta nueva institución emitirá los lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones públicas, será de carácter obligatorio.

La nueva institución del Poder Ejecutivo estará integrada por un secretario de Estado y dos subsecretarios de Estado. También una secretaría general, tres unidades de apoyo y una oficina de auditoría interna.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn