34.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 30, 2024

COHEP no descarta denunciar a la SAR por abuso de autoridad

Debes leer

TEGUCIGALPA. Demandas le podrían llegar al Servicio de Administración de Rentas (SAR) por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en la capital de Honduras.

Las reclamas obedecerían a que las autoridades del SAR están solicitando información de sus clientes.

La información está siendo pedida a las instituciones financieras. “Resulta que están enviando comunicaciones a las instituciones financieras para que estos entreguen la información particular de los obligados tributarios”.

“Si la administración de rentas no sabe o no maneja adecuadamente su base de datos mejor que la cierren”. Precisó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho.

Por lo tanto aseveró que ya han enviado una carta a la titular del al Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán.

En la mencionada carta han solicitado derogar el comunicado que esa institución pública ha enviado al sistema financiero del país.

“Es ilegal solicitar esa información, esa que exigen no se debe entregar”. Nosotros estamos esperando que ella nos responda y veremos qué acciones legales promovemos”.

Ya  se quejaron ante defensores de los DDHH

Aseguran que la medida es violatoria

Prosiguió Urtecho,  “Esto se lo hemos comunicado al Conadeh, al procurador y al IAIP para que le llamen la atención y le haga un requerimiento al señora directora de la SAR”.

De esa forma anunciando que podrían venirse fuertes acciones ante lo denunciado por los empresarios. Profesionales del Derecho coinciden que la denuncia es un tópico del delito de abuso de autoridad.

La información requerida es nombre completo, número de identidad, dirección, números telefónicos y correo electrónico. Los datos son solicitados bajo el respaldo del artículo 72 numeral 1 del nuevo Código Tributario.

También los empresarios hacen hincapié que con lo solicitado por la SAR se podría estar tergiversando el sentido del Código Tributario, logrando únicamente confundir, acosar o intimidar a los obligados tributarios.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido