29.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Unos L 13 mil millones se moverán en época navideña: COHEP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos L 13 mil millones, estimulados por el pago de aguinaldos de la empresa privada y el gobierno, se moverán durante la época navideña en el país, según el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Sierra.

A través de medios locales, Sierra dijo que el importe global del pago del décimo tercer mes generalmente alcanza cifras de unos L 13 mil millones.

De esa cantidad, L 3 mil 500 millones son los que paga el gobierno, y la diferencia, que es más de L 9 mil millones, es lo que acredita la empresa privada.

Sierra dijo que en seis meses, aparentemente, la economía hondureña se recuperó de manera acelerada, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Cohep época navideña
L 9 mil millones es lo que paga la empresa privada en aguinaldos.

Del mismo modo, advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tendrán problemas para pagar estos beneficios por ser las que tienen los flujos de caja más apretados.

«Aspiramos y esperamos que tengan la capacidad de pagarlo», manifestó, al recordar que se trata de más del 70 % de las empresas nacionales.

El asesor del COHEP aseguró que existe un mayor dinamismo económico debido a que en los últimos seis meses se consolidó la vacunación antiCOVID.

A su criterio, ese proceso permitió la apertura de algunos sectores, como la industria de la maquila que » actualmente crece a tasas impresionantes».

Para finalizar, aseveró que el turismo también se recupera sustancialmente, al igual que la construcción. «Eso alienta la economía en la generación de empleo», pronunció.

Nota relacionada: Empleos aumentarían hasta 9 % por temporada navideña en Cortés 

CCIT: Fiestas de Navidad generarán 10 mil empleos temporales

Recientemente, autoridades de la Cámara de Comercio  e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) dijeron que durante estas fiestas navideñas se prevé la generación de entre 7 mil y 10 mil empleos temporales en Honduras.

Al respecto, el director de  la CCIT, Rafael Medina, aseguró que este 2021 se tendrá una cantidad de empleos temporales similar a la alcanzada en años anteriores en el sector comercial.

En 2020 hubo una caída histórica en la economía mundial luego de que el virus del COVID-19 obligara a cerrar el comercio y a confinarse. Para Honduras, durante la Navidad del 2020, la situación fue mucho peor, porque los huracanes Eta e Iota terminaron de hundir a la economía.

Rafael Medina no reveló el número exacto de empleos temporales que hubo en la temporada navideña de 2020. Él sólo se limitó a decir que «fueron muy pocos».

Cohep época navideña
Empleos temporales Navidad.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias