COHEP: L4 mil millones dejarán de circular esta Navidad en Honduras

378
COHEP aguinaldos en Honduras
Pese a crisis, los comerciantes sostienen la esperanza que sus ventas se levanten en los últimos días del año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), estimó en unos cuatro mil millones de lempiras los que dejarán de circular en la temporada navideña de este año, debido a la reducción en el pago de aguinaldos a empleados.

En ese sentido, el asesor legal del COHEP, Gustavo Solórzano, prevé que en 2020, las empresas y el gobierno pagarán alrededor de seis mil millones de lempiras por concepto de aguinaldo a los trabajadores.

Por lo cual, el directivo desglosó que el sector privado pagará tres mil 500 millones, mientras que el gobierno dos mil 500 millones de lempiras.

Le puede interesar: COHEP dará dos garantías bancarias al IHSS para compra de vacuna contra COVID-19

Aguinaldos en años anteriores

Solórzano, explicó que en años anteriores, el pago de aguinaldo era de 10 mil millones de lempiras. No obstante, el pago se redujo, debido a las crisis económicas que vive el país, tras el cierre de negocios por la pandemia y los embates de las dos tormentas.

“En años normales son 10 mil millones, en este año es un 60 por ciento aproximadamente lo que se estaría pagando”, dijo el asesor legal del COHEP.

Por su parte, el director del COHEP, Armando Urtecho, confirmó que algunas empresas ya están pagando el decimotercer salario.

No obstante, reconoció que algunas pequeñas y micro empresas no podrán ejercer el pago del aguinaldo, debido a que han estado paralizadas sus operaciones por la pandemia y los meteoros.

“Algunas microempresas que han estado paralizadas durante nueve meses, son las que han tenido que restringir algún pago, otros que pagan por parte y unos que no tienen forma de como cubrirlo”, declaró.

Salario Mínimo

Asimismo, el COHEP reveló que designó a los miembros de la comisión negociadora del salario mínimo:

Rafael Medina de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT); Pedro Barquero de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC); Fernando García de la ANDI; Juan José Cruz del sector agrícola; Gerardo Guillén del sector azucarero y Yeni Antúnez.

Además, Urtecho informó que no han sido convocados por parte de la Secretaría de Trabajo a las negociaciones.

“Quisiéramos esperar primero la reunión, escuchar los estudios que presentará el gobierno y una vez iniciado el debate, nuestra comisión presentará la posición del sector privado”, manifestó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.