Empresa privada rechaza revisión del 1.5% y pide a Hernández que se elimine

0
782
Empresa privada
La posición del Cohep siempre ha sido de eliminar dicho impuesto y no de revisarlo.

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aclaró nuevamente su posición en cuanto al cobro adelantado del 1.5 por ciento del Impuesto sobre la renta (ISR), el cual ha pedido que se elimine y no solamente se revise como lo ha propuesto el presidente Juan Orlando Hernández.

El Gobierno y el sector privado acordaron integrar un equipo para el análisis o revisión del impuesto del 1.5%; Mismo que grava a las empresas hondureñas.

En ese sentido, según el presidente Hernández, el estudio debe hacerse en base a tres parámetros que buscan el beneficio de país.

Los parámetros para hacer esa revisión tienen que ver primero con “el piso mínimo para poder gravar a empresas que producen hasta 10 millones de lempiras al año; es muy bajo, y allí se presenta el problema de que muchas pequeñas y medianas empresas están siendo afectadas”, citó el mandatario.

Afirmó que se estudia la posibilidad de establecer un piso de 50 o 100 millones de lempiras; lo que supondría que más del 60% por ciento de las empresas quedarían sin ser afectadas por el gravamen.

Lea también: Precios del combustible bajarían dentro de dos meses en Honduras

El otro parámetro, según Hernández, es disminuirlo de manera paulatina; y eso también se conversa con el sector privado.

Por último mencionó el factor de la competitividad; “por cuanto otros países en la región lo tienen y hay que ver si lo tienen bajo el régimen fiscal en base a 1.5% o en base a 1%, porque se debe revisar que, si se impulsa la Unión aduanera, una base importante es contar una situación similar en tributos”.

El presidente refirió que al interior del gabinete económico se considera que, “si se deja de pagar el gravamen, entonces que se refleje la generación de empleo”; y de esa manera la empresa invierte en sus operaciones, pero igual se generan puestos de trabajo y gana la sociedad.

Desde el 2014, cuando se instauró este pago, para el gobierno ha representado un ingreso de alrededor de 7,600 millones de lempiras; esto, según datos oficiales que incluyeron este cobro en las proyecciones de recaudación.

Eliminarlo

Por su parte, representantes del Cohep manifestaron este día que su prioridad no es revisar este impuesto; sino más bien eliminarlo completamente.

En ese sentido, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, fue muy claro en cuanto a la posición de la empresa privada en relación a este impuesto. “Nosotros  no hemos hablado de suspensión, solo de derogación”, aseguró.

“Nosotros hemos pedido que lo que es institucional que se derogue; sin nada a cambio”, dijo el representante del Cohep.

Asimismo, criticó que se le ha otorgado beneficios a “iglesias, clubes deportivos, amas de casa, asociaciones”. De tal manera, reclamó que solo sacan a la empresa privada como el mayor beneficiario de exoneraciones.

De igual forma, denunció que el Cohep ya tiene más de cuatro años esperando que se derogue este impuesto.

Lo anterior, porque según el sector privado del país, este impuesto siempre se ha considerado como confiscatorio.

Asimismo, el vicepresidente del Cohep, Juan Carlos Sikafi, en su momento dijo que “nosotros no queremos que se revise. Queremos que se derogue inmediatamente”.

Este es el comunicado emitido por el Cohep en relación a este tema: 

Empresa privada
Comunicado.