Redacción. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Manuel Cálix, ha manifestado que las invasiones de tierra en el territorio nacional cada día van en aumento y hasta ahora ocho departamentos han sido los mayores afectados.
«Es un problema que es histórico, que ha tenido bastantes años en los que hemos podido observar intereses, intereses de los cuales todavía desconocemos quiénes son los participantes», expresó.
La problemática ha afectado ocho departamentos, entre ellos: Atlántida, Comayagua, Choluteca, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán, Copán y Colón. Dentro de estos se ubican también 17 municipios afectados «y cada mes que pasa vemos que van en aumento».
Cálix considera que con la reforma a la Ley Agraria que se desea impulsar junto a la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, la problemática podría reducir.
«Venimos iniciando las mesas de trabajo. La comisión agraria instauró lo que son las tres mesas de trabajo impulsadas por Xiomara Castro. Creemos que conforme vayamos trabajando podamos corregir lo que está sucediendo», dijo.
Lea también: Sector privado espera cese de invasiones tras reunión de Comisión Agraria
Mesas de trabajo
Para el gerente de Política Económica del COHEP, Santiago Herrera, las invasiones de tierra no se han frenado ni frenarán con o sin una comisión. «Ha habido procesos de desalojo en la que se ha logrado frenar a invasores de oficio que están invadiendo tierras y robando frutas para revenderla. Si es cierto que en algunos casos ha habido éxito, pero ese éxito se revierte en una o dos semanas, porque los mismos grupos vuelven a invadir y ese proceso de usurpación de tierras se vuelve reiterativo y no se resuelve», explicó.
«No creemos que la Comisión Agraria haya tenido éxito porque la problemática sigue incrementando», agregó.
Herrera explicó que ya se ha convocado a las mesas de trabajo, en las que además se cuenta con la participación del sector privado. Detalló que una de ellas se basa en el desalojo, usurpación y recuperación de las tierras. Mientras que en la segunda se abordará el tema de las reformas legales planteadas por el Instituto Nacional Agrario (INA).
Hay una tercera para discutir asuntos de producción y productividad del sector agro. «El Cohep está planteando la necesidad de definir una agenda de trabajo en esas reuniones para efectivamente avanzar y no sólo para estar entretenidos», dijo.
Estadísticas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que hasta la fecha se registran 66 mil manzanas de tierras invadidas, principalmente en cultivos de exportación como la palma, caña de azúcar y tierras con cultivos bananos