COHEP: Gobierno debe «apretarse la faja»; Honduras está en crisis

402
COHEP
El presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, dijo que lo que siente el hondureño es la bolsa vacía.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ayer, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, pidió al gobierno “apretarse la faja”, porque actualmente Honduras está mal microeconómicamente y eso provoca que el pueblo tenga la bolsa vacía.

«El Gobierno debe apretarse la faja porque el país está pasando una crisis económica grave», aseguró el empresario.

En ese sentido, Sikaffy llamó al Gobierno a tomar medidas drásticas para contrarrestar la recesión que impacta al país.

“La única manera de mejorar la calidad de vida del hondureño es mediante la oportunidad de trabajo digno y decente. Esto solo puede ser generado por la empresa privada, siempre y cuando el Gobierno aplique una simplificación tributaria, administrativa. Así como una baja de los impuestos, que el gasto público sea de calidad y no aumentar más el Presupuesto de la República”, puntualizó.

De acuerdo a Sikaffy, Honduras necesita salir del bache económico en que se encuentra.

Cabe mencionar que para el cierre de 2019, se estima un crecimiento de la economía de apenas 2.5 por ciento. Honduras necesita crecer a un 6 o 7% para comenzar a sacar a la población de la pobreza.

Ante esa situación, el representante del sector privado, criticó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estime que Honduras crecerá económicamente para el 2020 porque lo hace en términos macroeconómicos.

Lea también: COHEP propone acuerdo de gobernabilidad para paz social de Honduras

Sikaffy: “FMI está desconectado de la realidad de Honduras”

Cuestionó que las autoridades del FMI están desconectados de la realidad de Honduras. “Yo estoy de acuerdo de la importancia y magnitud que tiene la macroeconomía para un país. Es un beneficio importante”, afirmó.

Sin embargo, dijo “No se puede descuidar la microeconomía, para que la gente tenga dinero. Creo que el Fondo no ha entendido esa parte de la ecuación», señaló.

En ese contexto, aseguró que la macroeconomía está muy bien manejada por el Gobierno. No obstante, reiteró que microeconómicamente Honduras está mal y lo que siente el hondureño es la bolsa vacía».

Sobre la Ley de Alivio de Deudas, Sikaffy consideró que va a ayudar bastante en los momentos difíciles por los que pasa el pueblo, pero sostuvo que es importante que el pueblo tenga educación financiera. “Así no gastarán más de lo que tienen”, aseveró.

Por otro lado, el presidente del COHEP solicitó a la sensatez de la clase política ante el anuncio de convocar a un paro nacional. A su criterio, dicha medida es extemporánea viendo que la economía del país está mal y donde es difícil encontrar empleo.