COHEP: Funcionarios le mienten a JOH sobre supuesta mejora en el país

405
COHEP
Armando Urtecho, director ejecutivo del COHEP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, es de la opinión que funcionarios de confianza le mienten al mandatario Hernández en ciertos datos sobre la realidad nacional.

“Yo creo que al presidente lo engañan los ministros, y como ellos tienen su trabajo y su salario no tienen problemas. Pero no saben el daño que están haciendo. Ellos son los culpables de lo que está ocurriendo”, señaló el ejecutivo del COHEP.

El empresario dijo que las mentiras surgen cuando los funcionarios hablan sobre una supuesta mejora en el país. Cuando la verdad es que miles de hondureños se han incorporado a una caravana para huir.

Por otro lado, el ejecutivo también indicó que “no nos gusta especular sobre el tema. Creemos que habrá un tipo de reajuste en la canasta básica”.

Lea también: COHEP: “Bajo ningún punto aceptaremos nuevos impuestos”

El gobierno es la única empresa que sale ganado 

Luego de analizar los diversos trancazos que han desestabilizado la economía hondureña, Urtecho considera que el gobierno es la única empresa que gana en Honduras.

Además hizo referencia a los elevados precios de combustibles y el alza en los impuestos, asegurando que con las cargas fiscales el único que sale ganado es el gobierno.

Por consiguiente, para el analista, los constantes aumentos de los combustibles siempre tendrán un impacto en la economía familiar,esto debido a que Honduras no es un país petrolero.

Sumado a ello, los hondureños carecen de una alternativa de transporte. Por lo que en Honduras existe una economía que hace tiempo no presenta signos vitales.

El efecto de la migración 

El ejecutivo del COHEP dijo que la movilización de estas miles de personas que se dirigen hacia los Estados Unidos obedece a que en Honduras no se les está dando una respuesta.

“Unos migran por seguridad, otros porque no tienen empleo y algunos porque no hay salud”, indicó el experto. Al tiempo que añadió que de cubrirse esas necesidades habría lugar a la inversión en otras áreas, “eso es lo que debe hacer el gobierno”, agregó.

Urtecho detalló que cada país mantiene una política migratoria, es es el caso de los Estados Unidos; sin embargo el país catracho no es la excepción. «En Honduras se supone que también hay una política migratoria pero somos muy flexibles”, agregó.

El argumento de Urtecho radica en que existe una flexibilidad en las fronteras, lugares por donde el contrabando no pasa por puntos ciegos, sino por “ciegos puntos”.

El analista resaltó que aunque los indicadores macroeconómicos estén muy bien, las empresas no se están viendo beneficiadas. “Eso quiere decir que la única empresa que gana es la que se denomina Gobierno de Honduras».

«Pero las empresas que generan desarrollo y empleo no están sintiendo esos beneficios. Cada vez hay más impuestos”,  concluyó Urtecho.