34.5 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

COHEP firma pacto de la ONU para combatir corrupción y fortalecer responsabilidad empresarial

Debes leer

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), firmó su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria, a través de la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones a principios universalmente aceptados en anticorrupción, derechos humanos, medio ambiente, y estándares laborales.

En representación del COHEP, el empresario Luis Larach estampó su firma en el documento, ante el representante interino del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork, el director Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, Renán Sagastume y el responsable de Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica del Pacto Global de la ONU, Javier Cortés. La firma será formalizada próximamente vía electrónica ante el Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Con el apoyo del PNUD y la Secretaría de Coordinacion General del Gobierno, la cúpula del sector privado dio un nuevo paso en esta iniciativa de transparencia y responsabilidad empresarial, en el marco del Foro Internacional: “Pacto Global: el Sector Privado y su Rol en la Transparencia” que se efectuó en la ciudad de San Pedro Sula.

En su discurso Larach destacó el compromiso del sector empresarial con el tema de la transparencia, y como muestra señaló que en enero de este año firmaron la Declaración de Principios de Integridad Empresarial, que se ratifica con la rúbrica de este compromiso.

“Al suscribir el Pacto Global y asumir la secretaría nacional de este organismo para Honduras nos responsabilizamos para conformar la Red del Pacto en Honduras, hecho este que nos vincula a nivel internacional con más de 90 redes que ya operan en el mundo; esto nos permite participar con mayores posibilidades de éxito en nuestra inserción en los mercados globales, donde cada vez más los acuerdos de libre mercado y de asociación le dan mayor énfasis a estos temas, hechos que Honduras en general y nuestras empresas en particular, no pueden desconocer como ventaja competitiva, precisó Larach.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y el Pacto Global de la ONU, sirven de referencia mundial para luchar contra la corrupción, por lo cual el COHEP con apoyo del PNUD, llamará a todo el empresariado, a la academia y a la sociedad civil, a sumarse a este pacto que tiene un carácter inclusivo, expansivo y transformador, que permitirá un mejor clima de negocios, fomentará la confianza y la inversión, el empleo digno y el desarrollo sustentable.

A pesar del progreso significativo en la lucha contra la corrupción, este flagelo sigue siendo un gran desafío para el desarrollo. Los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción han reconocido que la corrupción pone en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y es un grave obstáculo para reducir la pobreza y por lo tanto, se están comprometiendo a hacer más para prevenir corrupción, expresó Stork.

Por su parte, el director de Transparencia Renán Sagastume, destacó que “la corrupción no es exclusiva del sector público, requiere dos partes, el corruptor y el corrupto, por lo cual, constituye un desafío para el sector privado. Es un tema demasiado importante para dejarlo en manos exclusivas del sector público, debe ser una colaboración público-privada en la prevención de riesgos de corrupción y una cultura ética al interior de las empresas para evitar sobornos y conflictos de interés”.

Las buenas prácticas de responsabilidad y transparencia en el sector privado fueron expuestas por empresarios de reconocidas firmas entre ellos Eduardo López Robayo de Sertecpet en Ecuador; Gustavo Pérez Berlanga de Restaurantes Toks de México; mientras por Honduras participaron Juan Bendeck en representación del sector turismo y Marco Chávez del sector productivo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido