Redacción. Alrededor de un 5.3 % se redujeron las exportaciones de Honduras en el 2024 en comparación al primer semestre del 2023, informaron este lunes las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Alejandro Kafati, oficial de política económica del organismo, detalló en HRN que el último Boletín Económico también refleja un aumento en las importaciones de unos 200 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.
“Esto está relacionado con que no estamos produciendo lo mismo que hace un año, aún estamos viendo los efectos negativos del clima extremo. Es decir, intensas sequías o lluvias prolongadas que reducen la productividad nacional”, explicó.
Además, el COHEP indica que hay un incremento en los precios de muchos bienes y servicios que importa el país para el consumo.
En ese sentido, Kafati señala que urge crear una estrategia que pueda ayudar a diversificar las exportaciones. Asimismo, para fortalecer la producción nacional, particularmente el sistema agrícola del país.
Lea también: A partir del 5 de diciembre iniciará exportación de camarones a China
Importaciones
Respecto al aumento de unos 200 millones dólares en importaciones, el experto expuso que se debe a los altos precios de los productos que Honduras trae de afuera y el mismo volumen de importaciones.
«Lastimosamente, seguimos importando bienes que consumimos. No somos capaces de producir ni siquiera los granos básicos que se consumen a nivel nacional», apuntó.
Pérdida de dólares
En consecuencia, el país reciente el incremento en el déficit comercial, un mal que aqueja históricamente la economía nacional.
«La situación se da en un contexto en el que las reservas internacionales netas vienen disminuyendo continuamente en lo que va del 2024 y esto contribuye a la salida o pérdida de dólares», expuso Kafati.
El COHEP hace énfasis en la necesidad de diversificar la matriz productiva, no solo para el sector privado, sino también para no afectar a la población.
El incremento en las importaciones y el déficit comercial que este causa, impacta directamente al bolsillo de los hondureños, ya que el fenómeno causa aumentos a la canasta básica, que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país.