27.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 31, 2025

COHEP exige respeto a la autonomía del CNE y transparencia electoral en Honduras

Debes leer

Redacción. Ante el creciente clima de incertidumbre política que atraviesa el país, representantes del sector empresarial han exigido respeto a la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantías para un proceso electoral justo y transparente.

Mediante una rueda de prensa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitió un pronunciamiento a través de su presidente, Anabel Gallardo, quien advirtió sobre los riesgos de una posible intromisión en las decisiones del CNE.

Cohep
Anabel Gallardo, señala que la crisis actual pone en riesgo la estabilidad democrática.

Gallardo fue enfática al señalar que “cualquier intento de interferencia o presión indebida contra el CNE atenta contra la institucionalidad democrática y pone en riesgo la estabilidad social del país”.

La directora del COHEP hizo un llamado a permitir el ejercicio pleno de la autonomía funcional del organismo electoral, sin injerencias externas. Señaló que esta es la única vía para asegurar elecciones legítimas y creíbles el próximo 30 de noviembre de 2025.

Este posicionamiento se suma al que previamente hiciera la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

Asimismo, esta entidad también exhortó a los actores políticos a buscar mecanismos democráticos de diálogo para evitar una escalada de la crisis política actual, que podría poner en riesgo el desarrollo de los comicios generales.

Le puede interesar: Agentes de la ATIC llegan al CNE tras orden del fiscal general

El pronunciamiento del COHEP se suma a recientes advertencias hechas por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, en las que también se llamó al diálogo político y a evitar acciones que pongan en riesgo el proceso electoral.

Por otra parte, el COHEP advierte que la incertidumbre actual podría afectar la participación ciudadana y la credibilidad de los resultados.

Ampliación de la adjudicación del TREP

Gallardo también instó al Congreso Nacional a ampliar el plazo para la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el fin de asegurar que los comicios se desarrollen con estándares técnicos y transparencia.

“El pueblo hondureño tiene la legítima expectativa de participar en unas elecciones justas, democráticas y transparentes. Esa es una exigencia ciudadana y una obligación del Estado”, concluyó.

CNE
Diversos sectores advierten que el retraso en la contratación del TREP pone en riesgo las elecciones generales de 2025.

De igual interés: «Es insostenible seguir trabajando en el CNE», denuncia consejera Cossette López

El COHEP expresó también su oposición a cualquier intento de manipulación del proceso electoral. Además, hizo un llamado a todas las autoridades para garantizar una jornada en paz, con respeto a la voluntad popular.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido