COHEP: Empresas gastan más de 7 mil millones por la extorsión, inseguridad y el Tazón

173
cohep
Según el representante del Cohep, las empresas son de las más afectadas por ambos temas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gerente de política comercial del Comisionado Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, aseguró que la inseguridad y la extorsión siguen siendo lo que más perjudica a la empresa privada en el país.

Por lo anterior, «tanto el tema de la extorsión como el tema de la inseguridad, siguen siendo, probablemente, uno de los elementos más fuertes que aparecen con frecuencia», señaló.

De igual forma, Herrera cree que la peor parte en este asunto es la adaptación de las empresas. Asimismo, hizo énfasis en que el costo de la seguridad es excesivamente alto.

Además, «no todas son capaces de sobrevivirlo y algunas cambian de sitio, se van de un barrio a otro para tener menos efecto. Algunas aceptan pagar, pero la mayoría tiene miedo de seguir», comentó.

Según el representante del Cohep, hay empresas que, inclusive, presentan problemas para realizar horarios extendidos. Al igual que dificultades a la hora de realizar contratación de personal.

«Algunas empresas tienen problemas para trabajar en horas nocturnas porque no hay seguridad en el barrio, otras no pueden contratar personas porque no pueden entrar o salir sin complicaciones de su colonia».

Lea también: Cohep promete a congresistas de EEUU trabajar para evitar migración de hondureños

Millones en seguridad 

En torno al costo de seguridad, Herrera dejó entrever que las empresas gastan millones de lempiras. Recalcando, de igual manera, que esto no genera nada de producción a las compañías.

«No son datos que aparecen en esta encuesta, el costo del crimen y la violencia sigue siendo muy alto. Las empresas gastan en seguridad aproximadamente 2 mil ochocientos millones al año. Pagan en tasa de seguridad casi 3 mil millones y que, además, algunas pagan por extorsión casi mil 600 millones al año», aseguró.

«Eso significa el 1.3 o 1.5 del PIB (Producto Interno Bruto), y ese es un costo hundido para las empresas. El costo de protegerse no genera ni una sola unidad de producción adicional y eso es lo triste de este tema», explicó.

Santiago Herrera
Herrera asegura que a pesar de lo que ha hecho el gobierno, la inseguridad y la extorsión siguen siendo un problema grave para el sector privado.

Las PyME son las más perjudicadas

«La situación es grave», remarcó Herrera. Por lo que refiere que las empresas se deben de inclinar por cualquier lado, es decir, ya sea por el de gastar en seguridad o retirarse. En ese sentido, «en ambos casos van a salir perdiendo», clamó el miembro del Cohep.

«Sabemos que el gobierno ha hecho un amplio esfuerzo en controlar la inseguridad ya sea a través del ataque directo al narcotráfico, la extradición de los líderes y depuración de la Policía», subrayó.

Sin embargo, reveló que en pláticas con varios empresarios, sobre todo de las que pertenecen a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), han manifestado casi llorando los severos problemas que atraviesan.

«Un ejemplo son estas dos empresas del transporte que cerraron. Esas personas que trabajaban ahí cómo quedaron, perdieron el empleo. Eso es lamentable», concluyó.