COHEP: Empresas arreglarán prestaciones con empleados si economía no se reactiva

271
COHEP
Armando Urtecho del COHEP, aseguró que ampliar el período de suspensiones no ha sido de gran motivación para que las empresas abran.

TEUCIGALPA, HODURAS. Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), señaló esté miércoles que, si el cierre de la economía va para largo, muchas empresas terminarán arreglando el pago de las prestaciones con sus empleados.

A través de medios locales, el empresario dijo que, ampliar el período de suspensiones no ha sido de gran motivación para que las empresas abran, contrario a ello, aseguró que más bien, les perjudica y también a los trabajadores.

En ese sentido, indicó que las empresas tendrán que evaluar tres opciones:

  • Cerrar sus operaciones
  • pagar las prestaciones de sus trabajadores
  • O, mantener la suspensión laboral

«Esto no es como el Gobierno que puede mandar sus trabajadores a sus casas y enviarles el cheque el 20 de cada mes. Seguramente les seguirá pagando, sino, pedirá prestado a los organismos internacionales para cubrir a los empleados del sector público», manifestó Urtecho.

Finalmente, el representante del COHEP hizo hincapié en que las empresas en este momento no tienen capacidad para pagar prestaciones. Por tanto, «ahí es donde entrará en juego el arreglo entre el empresario y sus trabajadores», afirmó.

Lea también: CCIT: A 130 días de paralizar la economía, aún no se aprueba reapertura

FEDECAMARA: 43 % de mipymes están cerradas

El pasado lunes Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), aseguró a TIEMPO Digital, que el 43 % de las mipymes a nivel Nacional están cerradas debido a la crisis sanitaria y económica que actualmente genera la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el ejecutivo, solo ahora, a cuatro meses de la pandemia, se perdieron más de 300,000 empleos en Honduras.

A efecto de eso, coincidió con el COHEP, que si no se toman decisiones se van perder a final del año hasta un millón de puestos de trabajo en todo el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo