COHEP: Más de un millón de empleos se perdieron por Eta, Iota y la pandemia

373
Empleos perdidos pandemia COHEP
Los hondureños perdieron su empleo a causa de los despidos y suspensiones, según el COHEP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan José Cruz, prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), estimó que más de un millón de empleos se perdieron en Honduras durante la pandemia del COVID-19 y los desastres causados por los fenómenos tropicales Eta e Iota. 

El funcionario del COHEP destacó que las pérdidas de empleos en el país, las generaron los despidos y suspensiones de los contratos de trabajo.

“Hemos calculado entre pérdidas de empleos y empleos suspendidos, alrededor de un millón de plazas, que no sabemos cómo las vamos a recuperar en el futuro”, señaló Juan José Cruz.

Lea además: ¿Volver a clases? Cerca de seis mil centros educativos no tienen agua, recuerda COHEP

Pérdidas en la microempresa

El prosecretario del COHEP evaluó que más de la mitad de los empleos en la micro, mediana y pequeña empresa (mipymes), se perdieron por el impacto de la pandemia en el país.

A su vez, Cruz lamentó que debido a la pandemia del coronavirus, varios rubros sufrieron golpes fuertes. De igual manera, señaló que las cadenas de suministros no pudieron recuperarse con la reapertura gradual de la economía, con las llegada de los fenómenos naturales, al final del año.

El directivo del COHEP expuso de manera enfática, que esa situación que atraviesa el país, refleja los niveles precarios en las ventas y utilidades que tienen actualmente las empresas.

Además, subrayó que la realidad de Honduras para el 2021 será difícil, debido a la continuación de la pandemia y se le suman los azotes de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

El COHEP no recomienda volver al confinamiento

Hace unos días, Gustavo Solórzano, asesor legal del COHEP avizoró que «nos morimos de hambre», ante el panorama de Honduras por un posible nuevo cierre de la economía.

Solórzano reconoció que el tema principal es la salud y la vida de cada persona; sin embargo, apuntó que impedir la normalidad en la actividad económica, deja sin medios de subsistencia a la clase obrera y a otros hondureños que se autoemplean.

Por el mismo lado, instó a que las autoridades tengan cuidado con las decisiones, pues, podrían generar un impacto definitivo en las «pocas empresas formales que quedan».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0