COHEP dice que el cobro del 1.5% no tiene sentido

406

TEGUCIGALPA. Luego que entró en vigencia el nuevo régimen de facturación el empresariado hondureño considera que el cobro del 1.5% ya no tiene sentido por lo que debe de ser derogado de las leyes de la República.

Al menos así lo considera el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Emín Abufele, quien recordó que en una reunión que sostuvieron con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se expuso la necesidad de que se derogue el cobro del 1.5%.

Recordó que cuando se creó este impuesto del 1.5% se consideró que era una medida antievasión fiscal dado que según el gobierno había empresas que inflaban los gastos para pagar menos impuestos.

Sin embargo, ahora que ya se ha implementado un nuevo sistema de facturación en base a la ley el cual tiene que estar certificado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y que es un requisito para poder contabilizar cualquier gasto que uno haga para ser deducido del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Esto indica que ya no hay una forma de subvaluar, sobrevalorar y mucho menos de doble facturar porque existe una medida efectiva para controlar aquella empresa que no declare de forma correcta los impuestos”, dijo Abufele.

“Nosotros vemos que no tiene sentido que se cobre el 1.5% porque básicamente eso se lo hicimos saber al ministro de Finanzas hace unas tres o cuatro semanas lo que hace urgente una respuesta de este tema porque es una lástima que habiendo las condiciones macroeconómicas que hay en el país donde  hasta tasas de interés atractivas la economía no se reactiva”, continuó diciendo el empresario hondureño.

El dirigente estima que Honduras tiene que mandar un mensaje bastante positivo y de apoyo al sector privado para que este impuesto del 1.5 ya existe un mecanismo a través de la factura electrónica para que le permitamos a la facturación funciones y ya derogar un impuesto que no tiene sentido.

A renglón seguido dijo que todos los diputados tienen la oportunidad de presentar las mociones y eso es algo que ya se ha venido planteando al Poder Ejecutivo y es algo que se tome una decisión sobre este tema porque al final son ellos –las autoridades- los que tiene la oportunidad de hacerlo.

El diputado liberal por Cortés Walter Romero, presentó un proyecto en el Congreso Nacional orientado a reformar el artículo nueve del decreto 278-2013, contentivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti evasión que contemplan el cobro del 1.5% de las ventas brutas.

“Esta moción viene haciendo eco de lo que el sector privado ha venido  pidiendo ante el Gabinete económico”, razonó el empresario.