COHEP solicita destitución de la Comisión Interventora del IHSS

102
Comisión Interventora del IHSS
EL COHEP se pronunció en contra de la permanencia de la Comisión Interventora del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitó la destitución de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A criterio de los miembros del COHEP, lo Comisión Interventora del IHSS no ha rendido cuentas de manera transparente. Asimismo, señalan que la intervención al instituto de seguridad social debió ser de carácter provisional y no para que lo dirigieran.

En consecuencia, solicitaron que el IHSS vuelva a tener su gobierno cooperativo. Mismo, que está compuesto por representantes del Gobierno, sector obrero y empresa privada.

“El presiente de la República debería recibir un informe de parte de la Comisión Interventora. Pero hoy tenemos cinco años y ese informe al presidente de la República y a la ciudadanía no ha sido rendido transparentemente”, aseveró Armando Urtecho, director ejecutivo del COHEP.

Lea también: CCIC contra aumento de cotización al IHSS: “No se brinda el servicio que el pueblo merece” 

Cinco años en funciones la Comisión Interventora del IHSS

Luego de cinco años desde la implementación del la Comisión interventora del IHSS el COHEP pide que se vuelva a instalar la junta directiva. Previo a ello, solicitan la persentación de uninforme detallado de como se encuentra la institución.

“Por lo tanto exigimos a la junta directiva que rinda un informe a la población de como se han administrado los recursos del IHSS”, manifestó Urtecho.

¿Y el “desclabro del IHSS”?

El 16 de enero de 2014 se nombró una junta interventora. Meses después, esta presentó un informe del desastre financiero en el IHSS. En el mismo, se detallan una serie de irregularidades ocurridas en la administración de Mario Zelaya.

Los miembros de la interventora son: Vilma Morales, Germán y Leitzelar y Roberto Salinas.

La Fiscalía y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), también presentaron investigaciones sobre esta institución.

El informe dejó al descubierto la crisis financiera que abate al IHSS y que suma una deuda de L6,399.24 millones correspondiente en su mayoría al Régimen de Enfermedad y Maternidad. “Durante el período 2010-2014, el IHSS hizo compras no justificadas, sin atender sus principales prioridades. Hubo contrataciones de equipos médicos con un costo de L4,000 millones”, indica el informe.

En la actualidad, continúan los procesos judiciales para señalados en las investigaciones del caso de corrupción.