31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

El COHEP espera que en dos meses se derogue el impuesto del 1.5%

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, indicó que espera que en un período de dos meses se defina la derogación del cobro del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Es oportuno mencionar que dicho impuesto se cobra a las empresas que facturan más de 10 millones de lempiras al año. En ese sentido, Larach dijo que el proceso de revisión del cobro del tributo tiene que ser expedito.

Además, que “tienen plazos terminales ahí y esperamos que en un mes o dos meses podamos tener una solución. Lo anterior, sobre este tema que tanto daño hace a la economía nacional y por ende, al empleo”.

Seguidamente, el titular del COHEP aseguró que la política macroeconómica del país ha tenido un buen comportamiento. Por lo tanto, se espera seguir en esa vía. “Es urgente buscar las formas para no afectar al sector privado, ni al empleo, y tampoco al gobierno”, aseveró Larach.

Lea también:  Empresa privada rechaza revisión del 1.5% y pide a Hernández que se elimine

Posible eliminación del 1.5% del ISR

El representante de los empresarios hondureños afirmó que en el caso que el gobierno elimine el cobro del 1.5 por ciento, el monotributo es una opción importante para ampliar la base.

“Hay que ver en qué forma se establecería para que no afecte también a las pequeñas empresas”, dijo Larach. También, agregó que si se elimina el cobro del 1.5 por ciento se podría generar un desbalance en las finanzas públicas.

Ante ello, el empresario sampedrano agregó que “también debemos ver cuál el costo-beneficio. Así como el perjuicio que se causa en la sociedad, en vista que este impuesto ha deteriorado a las empresas”.

Finalmente, es oportuno mencionar que el Gobierno de la República recauda entre mil 800 y dos mil millones de lempiras al año. Lo anterior, es sobre el cobro del 1.5 por ciento.

Economista ve favorable que siga en vigencia el impuesto del 1.5% sobre ISR

Claudio Salgado, economista hondureño.

De su lado, el economista hondureño Claudio Salgado, expresó que a su criterio debe de seguir vigente el gravamen interpuesto por el gobierno a los empresarios.

Salgado explicó a Diario TIEMPO que el impuesto grava al 1.5 por ciento el volumen de las ventas de las ganancias de los empresarios. Esto, con el objetivo de evitar la evasión fiscal.

“Nadie va a trabajar obteniendo pérdidas. Por eso considero que el impuesto sí tiene sentido. Ahora, si el gobierno quiere compensar la creación de empleo con la eliminación de dicho impuesto, tendríamos que estar pendientes de quién velará porque se cumpla lo acordado”, sostuvo el economista.

Para finalizar, dijo que no cree que el Gobierno elimine el impuesto del 1.5 por ciento sobre el ISR. “Como economista yo mantendría el gravamen. Eso si, les pediría a los empresarios que me demostraran cómo es que funcionan obteniendo pérdidas”, concluyó Salgado.

Más de lo mismo

Juliette Handal, empresaria hondureña.

Por su parte, la también empresaria hondureña Juliette Handal, aseveró que tendrá que ser el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) el que luche por la defensa de los empresarios representados en esa organización.

Al mismo tiempo, la también ex designada presidencial subrayó que el sector empresarial ya no aguanta más impuestos innecesarios. “Hay impuestos que no sirven para nada. Nos han dado más de lo mismo en estos cuatros años. Sólo ha servido para comprar armas cuando no estamos en guerra”, arguyó Handal en una entrevista concedida a Diario TIEMPO.

Finalmente, manifestó que como empresaria está en desacuerdo que el actual gobierno aproveche la coyuntura que actualmente vive el país. “Hay que ver si es cierto que lo derogarían el 1.5 por ciento o si sólo nos quieren dar atol con el dedo”, puntualizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido