COHEP deja la Mesa Multisectorial: Gobierno no escuchó sus sugerencias

154
COHEP
La decisión es de carácter irrevocable, según expuso el COHEP en un comunicado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) informó que retira su participación de la Mesa Multisectorial que tiene parte en la reapertura inteligente a nivel nacional.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) también acompañaba la mesa que se conformó durante la pandemia para intentar reabrir de forma ordenada cada sector económico.

El COHEP reiteró que la decisión es de carácter irrevocable y esta obedeció a que no se toman en cuenta sus planteamientos, pese a que contienen recomendaciones para una correcta y eficiente gestión de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lea también: COHEP: Empresas no pagarán el ISR debido a la inactividad económica

Comunicado del COHEP

El documento estaba firmada por Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP. Además, iba dirigido al SINAGER, Comité de Vigilancia y la Mesa de Trabajo de Sector Público y Privado.

«Se deja constancia que esta decisión se tomó en virtud de estar participando en forma activa en las sesiones y reuniones convocadas en las instancias antes mencionadas y sobre todo en la Mesa Multisectorial para la apertura de los sectores económicos y sociales en el comité de vigilancia. En donde el sector privado representado por el Cohep, en forma responsable presentó diferentes recomendaciones para una correcta y eficiente gestión de la emergencia sanitaria. Sin embargo, estas recomendaciones no han sido tomadas en consideración. Esto provocó un mal e ineficiente manejo de la crisis sanitaria y económica y social provocada por la COVID-19 en el país», expuso la empresa privada en el comunicado.

Es oportuno recordar que, desde la semana pasada, las autoridades determinaron volver a la fase cero. En consecuencia, las empresas que habían logrado reactivar su economía en la apertura inteligente, retrocedieron en el proceso.

Hasta ahora no se han manifestado nuevas disposiciones sobre la apertura de más negocios. Esto, generaría inconformidad en los representantes del COHEP debido a que ya presentaron nuevas propuestas, según lo explicaron en su documento.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo