COHEP le da OK al Presupuesto del 2020; Gobierno le promete no imponer impuestos

147
El representante de la Fedécamara, Menotti Maradiaga, dijo que ellos como COHEP lo que han dicho es que la situación del país no está a nivel mundial como para incrementar impuestos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de una reunión sostenida la tarde de este martes con autoridades del Secretaría de Finanzas y del Servicio Administrador de Rentas (SAR), la Junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), determinó aceptar el nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2020  con la condición de que no hayan nuevos impuestos.

Sobre el tema, el representante La Fe­deración de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, explicó que ese presupuesto que ya está en el Congreso Nacional va a continuar. Y que lo único que solicitaron fue ver el incremento de los 17 mil millones de lempiras y si eso generaría nuevos impuestos para la empresa privada.

“Nos han confirmado que no habrán aumentos en los impuestos. Y se logró un convenio para participar en futuros años y analizar en conjunto (empresa privada-Finanzas-SAR) los futuros presupuestos que se presenten al CN”, detalló el empresario.

Menotti enfatizó que ellos como COHEP lo que han dicho es que la situación del país no está a nivel mundial como para incrementar impuestos. Por lo que, les preocupaba de donde se obtendrían los 17 mil millones de aumento a presupuesto.

“Nos han explicado. Y sobe todo lo que se busca es entender que los hondureños y la empresa privada nos sacrificamos como para venir y  recibir incrementos. Esto no da un buen mensaje para la inversión ni para la generación de empleo”, sostuvo el titular de Fedécamara.

Nota relacionada: Presidente del Cohep: «Estamos alarmados con el aumento al Presupuesto 2020»

Menotti: “Nuevo presupuesto se va tal y como ya está”

A efecto de eso, puntualizó que el nuevo presupuesto se va tal y como ya está presentado en el CN.

“Lo único que hemos hecho es buscar que en los próximos años se nos tome en cuenta para analizar en conjunto el presupuesto”, aseveró.

El directivo dijo que con dicha decisión no es que se están doblegando sino que entienden que también el país debe funcionar para que el bienestar social llegue a todas las familias de Honduras.

“Debemos detener a los compatriotas de la migración y proveer mayor inversión y generación de empleo. Como COHEP estaremos pendientes de que los nuevos presupuestos que se dan en Educación, Salud e infraestructura se cumplan tal cual es porque esos aumentos son exclusivamente para dichos sectores. Lo vemos de una manera en que podremos llevar bienestar social y económico a ciertas ciudades del interior del país”, concluyó.

Cabe señalar que en horas más tempranas, el COHEP, manifestó que el Presupuesto General del ejercicio fiscal 2020 debía ir en concordancia con el crecimiento económico del país.