29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Cohep: Crisis en el CN genera fuerte repercusión económica al país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de diálogo para solucionar la crisis a lo interno del Congreso Nacional (CN) está generando fuertes repercusiones económicas al país, así lo advirtió este viernes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El sector privado señaló lo anterior en referencia a las recientes acciones legales interpuestas por distintos diputados del Congreso Nacional ante la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, así como también por el poco avance que existe para solventar la crisis del Poder Legislativo.

Ante esa situación, el Cohep reiteró que las fuertes repercusiones económicas que el país sufre por la falta de diálogo de los actores políticos son:

  • La imposibilidad de poder colocar los bonos soberanos a tasas competitivas
  • Reconsideración de inversionistas extranjeros y nacionales en poder invertir. Eso sucede como consecuencia del debilitamiento de la institucionalidad del Poder Legislativo y la inseguridad.
Crisis en el CN
Crisis en el CN.

En virtud de ello, se solicitó a todos los actores políticos que busquen alternativas para la solución de sus diferencias y sean consecuentes con sus discursos de querer apoyar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya.

“La falla de un arreglo amistoso en el Poder Legislativo provoca una suspensión considerable de inversiones privadas y en poco tiempo tendrá repercusiones generales en la economía de nuestro país”, alertó el Cohep en su documento.

Lea también: Beatriz: “Mel” dijo que no buscáramos votos para Redondo

Debilitan institucionalidad hondureña

Del mismo modo, los empresarios pidieron a los actores políticos que de forma URGENTE alcancen SOLUCIONES POLÍTICAS y AMISTOSAS.

“No provoquen que sus diferencias sean resueltas por otros órganos del Estado. Eso solo permitirá que la crisis que hoy enfrenta el Congreso Nacional se traslade a otros Poderes del Estado. De esa forma se debilita la institucionalidad hondureña”, lamentó.

Para finalizar, el Cohep reiteró su apoyo a la presidenta Xiomara Castro, tal como lo hizo previo a su toma de posesión.

“La presidenta cuenta con nuestro compromiso para trabajar por Honduras y resolver los problemas económicos de las familias hondureñas por medio de la generación de empleos dignos”, concluyó.

Comunicado íntegro del COHEP

Comunicado del Cohep
Comunicado del Cohep.

Interponen recurso de inconstitucionalidad contra Luis Redondo

Recientemente, el abogado José Adalid Rodríguez Rosa interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la junta directiva que preside Jorge Cálix, con el objetivo de que el diputado Luis Redondo entregue las llaves del Congreso Nacional.

Desde el pasado sábado 22 de enero, las instalaciones del Congreso Nacional se han mantenido ocupadas por la junta directiva de Redondo y sus simpatizantes.

Por esa razón, la directiva de Cálix se ha visto obligada a reunirse de manera virtual o en lugares ajenos al Congreso. Para el abogado Rodríguez, la directiva de Redondo fue electa de forma arbitraria e inconstitucional, usurpando las atribuciones exclusivas de la junta directiva en propiedad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido