COHEP: Por crisis en EEUU, remesas caerán más de $1,000 millones en 2020

548
Cohep
El COHEP también estimó que habrá pérdidas de más de un 80 % en divisas generadas por el sector turismo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una posible recesión en Estados Unidos debido a la pandemia generada por la COVID-19, dejará en toda Centroamérica evidentes efectos negativos en los indicadores económicos y Honduras no es la excepción, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

En un informe, la empresa privada detalló cómo la actual crisis económica en el país del norte impactará el flujo de remesas a Honduras.

También estiman un impacto fiscal como resultado de la reducción de ingresos tributarios y aumento de deuda pública. Estos «derivarán en cambios en la estructura del gasto en una mayor vulnerabilidad para refugiados, migrantes y desplazados internos», explica el documento del COHEP.

Sobre las remesas, la cúpula empresarial prevé que para el 2020 la caía podría rondar los 1,164 millones de dólares. Además, habrá pérdida de más de un 80 % en divisas
generadas por el sector turismo. Mientras que, las exportaciones de mercancías generales experimentarán un descenso del 30 %.

Por otro lado, el COHEP enfatizó que a la fecha en Honduras se han sido suspendido 175 mil trabajadores y 250 mil han sido despedidos.

Lea también – Ministra de Finanzas: Recaudación tributaria cayó a L66 millones diarios

1.53 % de devaluación interanual del lempira 

De acuerdo con los análisis del COHEP, el tipo de cambio promedio del lempira frente al dólar estadounidense reflejó al cierre de abril de 2020 un precio de venta de L24.9795, lo que representó un aumento de L0.38 respecto del tipo de cambio promedio registrado durante el mismo mes del año anterior (L24.6041).

Mientras que, el tipo de cambio registrado el 30 de abril de 2020 (L24.9933) registró una variación relativa de 0.75 %, respecto al tipo de cambio alcanzado durante el 31 de diciembre de 2019 (L24.8074). En ese sentido, el COHEP estimó que la devaluación interanual del lempira frente al dólar es de 1.53 %.

Caída de la inversión extranjera directa 

Desde el año 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha venido decreciendo, según lo expuso el COHEP en su informe. Para esta fecha se registraban cifras de 1,176 millones de dólares, para el 2018 bajó a $961.4 millones, mientras que para 2019 la cifra se redujo a $ 498.1 millones.

Sin embargo, para este 2020, los empresarios advirtieron que, dadas las condiciones financieras imperantes a nivel mundial, la IED a ser captada en Honduras será inferior al monto registrado en 2019 ($498.1 millones).

Déficit fiscal del Sector Público no Financiero alcanzará un 4.0 %

El déficit fiscal del Sector Público no Financiero después de haber registrado reducciones en los últimos años hasta situarse en torno al 1.0 %, para 2020 alcanzará un 4.0%.

Lo anterior, expuesto en el Informe de Resultados del Trabajo del Gabinete Económico, del pasado 7 de mayo, donde Rocío Tábora, titular de Finanzas, dio lectura y explicó que el déficit es un derivado de la disminución en la captación de ingresos tributarios y de acciones de abordaje de la crisis a las necesidades apremiantes de orden sanitario, económico y social, acompañada de una racionalidad y reorientación del gasto gubernamental presupuestado 2020.

Aumentará saldo de las Reservas Internacionales Netas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) funcionan como un indicador económico de la capacidad de un país para financiar sus importaciones, de respaldar la emisión de la moneda local y los encajes depositados por la banca privada. Un elevado nivel de reservas es el mejor indicador de la salud financiera de un país y de la estabilidad de su moneda.

Información del boletín económico mayo 2020 del COHEP.

Impacto en los mercados de productos básicos

La pandemia de la COVID-19 ha impactado tanto la demanda como la oferta de productos básicos: efectos directos como las interrupciones en las cadenas de suministro y efectos indirectos a medida que se detiene el crecimiento económico.

Los efectos ya han sido dramáticos, particularmente para los productos relacionados con el transporte, según estimaciones del COHEP. ero cuál ha sido su real impacto:

  • Menor demanda de combustible para el transporte
  • Menor demanda en el consumo de productos básicos
  • Interrupción a las cadenas de suministro
  • Interrupciones en la producción de productos agrícolas
  • Las restricciones comerciales también podrían afectar los mercados de alimentos
  • Interrupciones en la producción industrial de productos básicos

77 % de las empresas buscan financiación 

Desde que inició la pandemia en Honduras, el pasado 11 de abril de 2020, el 40 % de las empresas encuestadas tienen que cerrar sus operaciones por causa de la crisis provocada por el coronavirus. Ya el 15 % ha cerrado. Este número casi se duplicará para fin de mayo, estima el COHEP.

Para enfrentar la actual crisis, el 77 % de las empresas, que representa la mayoría de ellas, están buscando financiación. Sólo el 59 % lo tiene actualmente. Sobre ello, el COHEP sostuvo que de acuerdo al tamaño este es el monto que requiere cada una: