COHEP: Deuda externa e interna están creciendo dramáticamente

305
cohep deuda externa interna honduras
Herrera, destacó que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que el verdadero nivel de deuda de Honduras es el 60%.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, manifestó preocupación porque la deuda externa e interna del país están creciendo en niveles dramáticos.

“Casi hemos duplicado los ingresos tributarios desde que llegó el presente gobierno, sin embargo, la deuda está caminando también a pasos acelerados”, lamentó.

El representante del COHEP dijo para el 2015 se estimaba que el nivel de deuda sostenible era de 40 %, sin embargo, ahora, calculan que ese déficit es de 57 % respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

“Eso preocupa a la iniciativa privada, que considera que de continuar a ese ritmo se podrá llegar hasta un 68 % de endeudamiento con relación al PIB”, señaló.

De igual interés: COHEP: Inscripción de empresas cae un 40% en SPS Y 33% en TGU

Estimaciones de otros organismos

Herrera destacó que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), considera que el verdadero nivel de deuda de Honduras es de 60 %. De su lado, el Comercio para el Desarrollo (COPADE) estima que probablemente es el 63 %.

“Nosotros le creemos bastante al COPADE y vean, entonces, que esos niveles de deuda son del 63 % para este año y todavía le falta captar como mil 300 millones de deuda al Gobierno, que nos puede llevar a un nivel de 68%”, arguyó Herrera

Por esa razón, dijo que si la deuda continúa aumentando y el PIB sigue cayendo, es un indicador que tanto la deuda externa como la interna “están creciendo dramáticamente”.

“Lo que me preocupa es el servicio de la deuda, cuánto debo de pagar cada año en capital más intereses, en el 2017 pagábamos 43 mil millones y ya en el 2021 dice el Gobierno que vamos a pagar 41 mil 300 millones de lempiras”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.