Cohep: Comisión Técnica debe sustituir a Interventora del IHSS

746
Consejo Económico y Social propone crear Comisión Técnica para que sustituya a Junta Interventora del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se pronunció sobre la propuesta del CES para la creación de una Comisión Técnica, que sustituya a la Junta Interventora del IHSS.

Visto lo anterior, debido a que no ha dado los resultados esperados, y es necesario que se recupere la gobernanza en la institución médica. Posteriormente, Sikaffy espera que en las próximas semanas puedan presentar la iniciativa ante el Poder Ejecutivo.

Con el objetivo, de que sean ellos quienes la envíen al Congreso Nacional y de ser aprobada, se va disolver la Junta Interventora. “La aspiración nuestra y de todos los sectores es que el derechohabiente acceda a mejor atención y tratamiento médico en el Seguro Social. Eso puede lograrse con expertos en administrar la seguridad social de un país”, aseveró Sikaffy.

De acuerdo con el líder empresarial, precisó que para que dicha comisión entre en funciones “es necesario que se haga reformas a la Ley Marco del Seguro Social en el Congreso Nacional y se debería llevar a cabo en el mes de noviembre para que quede constituido de una vez el Consejo de Seguridad Social”.

Asimismo, Sikaffy añadió que la comisión que se propone sería capaz administrar y reformular todas las políticas del IHSS. Por tal razón, se procedería a un proceso de transición y por ende la disolución de la Junta Interventora.

Lea también: CES socilitará aprobación de gobernanza y retiro de la Junta Interventora del IHSS

Héctor Escoto: CES propone sustituir a la Junta Interventora del IHSS, «ya es tiempo que salgan»

De manera similar, Héctor Escoto, presidente del sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó este día que la Junta Interventora ha realizado cosas buenas en la institución pero “ya es tiempo que salgan”.

En ese sentido, el Consejo Económico y Social (CES), enviará una propuesta la próxima semana al Poder Ejecutivo con el propósito de crear una Comisión Técnica que sustituya a la actual junta interventora del IHSS.

A su vez, Escoto comentó que ayer sostuvieron una reunión en el CES en Tegucigalpa. Cabe indicar, que dicho Consejo representa al sector empresarial, obreros y al gobierno.

Entre tanto, “el sector privado lo que hizo fue presentar un proyecto de gobernanza que consiste en la elección del Consejo de Seguridad Social conformada por once miembros y tres especialistas administradores”, detalló el sindicalista.

Del mismo modo, en la mencionada reunión se recibió el documento. Por lo cual, se acordó formar una Comisión Técnica para analizar el escrito y que sería presentado finalmente el 27 de noviembre.

De conseguir el visto bueno éste marchará al Congreso Nacional para ser Ley y llevar a cabo la transición administrativa. “Una intervención debe durar poco, pero también una administración debe salir si hay una propuesta buena de personas con la capacidad adecuada”, precisó Escoto.

A criterio del sindicalista, reconoce los logros en mejoras que venía desempeñando el Seguro. “Las finanzas del Seguro Social están sanas, no se le debe a nadie, ni a otros regímenes, pero aún hay falencias que pueden ser mejoradas”, finalizó.