COHEP pide calma: Datos iniciales del CNE solo representan 9 % de las actas

266
COHEP CNE proceso votos
La empresa privada emitió un comunicado este jueves pidiendo al ente electoral presentar los resultados de las elecciones primarias de forma más eficiente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pidió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) agilizar el proceso de conteo y digitalización de actas de los comicios primarios en Honduras.

La empresa privada emitió un comunicado este jueves pidiendo al ente electoral presentar los resultados de las elecciones primarias de forma más eficiente. Asimismo, pidió a los partidos políticos guardar la calma ante los resultados preliminares.

En ese sentido, COHEP instó al CNE a compartir en tiempo y forma con toda la población los resultados que expresen la voluntad popular.

“Los resultados presentados ayer por el CNE apenas representan un 9 % de la totalidad de las actas de los tres partidos (…). Por lo que pedimos a los líderes de estos partidos políticos un llamado a la calma  y esperar que exista un mayor número de actas contadas y digitalizadas”, comunicaron.

Lea también: Yani, «Tito» y Xiomara lideran resultados de elecciones primarias, según CNE

Responsabilidades electorales

En base a lo anterior, el COHEP recordó al CNE su condición como el “ente que administra procesos electorales limpios, transparentes y confiables”.

Por lo tanto, “deben permitir la observación” de los movimientos internos de los partidos políticos. Así como incluir a la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones independientes y estatales dedicadas a la transparencia, instaron.

Según el COHEP, solo incluyendo a cada sector se alcanzará la confianza de los hondureños, fortaleciendo la institucionalidad del CNE.

De igual forma, la empresa privada invitó al CNE a convertir estas elecciones primarias en un proceso ejemplo de “civismo y transparencia”.

Por último, reiteraron que el COHEP y todas sus organizaciones miembros se mantienen vigilantes hasta que se publiquen los resultados finales.

“Nos comprometemos a continuar trabajando en el fortalecimiento de la democracia hondureña porque con elecciones limpias y honestas, garantizamos paz social y prosperidad económica”, reza el comunicado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0