Redacción. El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, se refirió ante la caída de exportaciones y la fuerte demanda y poca oferta de dólares en el país, asegurando que están impactando de manera negativa en la economía.
A través del medio local HRN, el representante de la empresa privada señaló que ambos problemas que enfrenta Honduras se deben al mal manejo de la política monetaria. Tales factores, asegura, han llevado a una distorsión en el valor del lempira, «mantenido de manera artificial durante mucho tiempo».
Herrera agregó que «la falta de ajustes progresivos en los indicadores económicos para cumplir con las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha resultado en un ajuste abrupto de los mismos». Por lo tanto, la situación «está impactando negativamente en la economía de Honduras». Y advirtió que si el gobierno no corrige las políticas actuales, la situación podría empeorar.
Cifras alarmantes
Herrera dijo que Honduras actualmente enfrenta la caída de las exportaciones, una «cifra preocupante». A eso se le suma la desaceleración en el crecimiento de las remesas, que resultan un pilar para la economía.
Explicó que las «divisas enviadas por los emigrantes, que en años anteriores crecían a un ritmo del 22 %, han reducido su aumento. Esto apenas un 5.8 % y más recientemente a un 4.4 %». De tal manera, según el economista, la combinación de ambos factores genera presión sobre la estabilidad económica.
Lea también: Marco Midence: Devaluación del lempira frente al dólar genera incertidumbre