COHEP: Cada empresa debe crear sus protocolos de bioseguridad

321
Cohep
Alberto Bográn, directivo del COHEP, puntualizó que la única manera para evitar el contagio del COVID-19, es teniendo claro los protocolos de seguridad necesarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alberto Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), señaló ayer que es importante que el productor también esté en primera línea “porque están exponiendo sus vidas”.

Bográn expresó lo anterior, en relación al anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, quien dijo que analizan reactivar cierto sector de las empresas para evitar el “colapso” de la economía por la emergencia del COVID-19.

En ese sentido, el representante del COHEP manifestó que los productores hacen lo imposible para llevar alimentos a los hogares hondureños. Informó que tienen una lista que enviarán al Gobierno para que aplique la ley a los alcaldes que no colaboran para que toda la cadena de alimentos llegue a la población.

“Nosotros tenemos claro que la salud de nuestros compatriotas es lo primordial. Sin embargo, tenemos que entender que este virus vino para quedarse y debemos aprender a vivir con él. Por eso trabajamos con las diferentes industrias de alimentos y en todas las empresas sobre los protocolos de bioseguridad. También instruimos  a nuestros colaboradores y a la población, para que no nos infectemos de esta pandemia”, indicó Bográn.

De igual forma, el ejecutivo aseguró que la empresa privada ya trabaja en los protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores productivos. Y por tanto, el sector avícola ya solicitó abrir puestos de ventas, siempre bajo los protocolos de bioseguridad.

Nota relacionada: Secretaría de Trabajo anuncia plan para reactivar sector económico

Todos tenemos que ser creativos”

En virtud de lo anterior, Bográn puntualizó que la única manera para evitar el contagio del COVID-19, es teniendo claro los protocolos de seguridad necesarios.

“Yo creería que cada rubro debe ir trabajando en sus protocolos porque todos tenemos interacción. El sector avícola ya lo tenemos, pero también el de carnes y de granos. Es importante que tenemos que aprender a vivir con los protocolos para evitar la contaminación”, remarcó el entrevistado.

Igualmente evidenció que “los retos para la economía hondureña son grandes. Por un lado, se tiene que proteger la salud y por el otro se debe asegurar la cadena alimenticia».

“Por eso nosotros le preguntamos a los entendidos en salud de cómo se tiene que hacer eso. Tenemos que reactivar la economía, lo necesitamos y es importante que la gente tenga recursos para comprar sus alimentos y el acceso a ellos”, aseveró.

De ese modo, el miembro del COHEP hizo hincapié en que se debe ver cómo se reactiva la economía y como salvar los empleos que tanto ha costado tener.

“Todos tenemos que ser creativos y querer mucho a nuestro país. Debemos volver a levantarlo”, instó el también empresario avícola.

Para finalizar, el entrevistado agradeció al personal médico, medios de comunicación y a los productores por estar en la primera línea ante la emergencia del COVID-19.

“Vamos a tener que pasar esto. No vamos a poder vivir encerrados toda la vida, por ende, es importante poner en práctica los protocolos de seguridad. Eso nos permitirá aprender a vivir con la pandemia”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo