COHEP: «Bajo ningún punto aceptaremos nuevos impuestos»

130
cohep
“Tenemos la presión tributaria más alta de Centroamérica”, señaló enérgicamente Sikaffy en representación del COHEP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que de ninguna manera aceptaran más impuestos.

En declaraciones brindadas a un medio local, Sikaffy dijo que hay desacuerdo sobre el proyecto del Presupuesto General de la República para el año 2019.

Lo anterior, luego de que la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, diera a conocer que el ejercicio fiscal del 2019 contempla un incremento entre 7 y 10 mil millones de lempiras.  Medida con la que el sector privado se ha mostrado en desacuerdo.

En este sentido, Sikaffy enfatizó que bajo ningún punto el COHEP aceptará nuevos impuestos. Contrario a esto, el sector privado solicita una revisión para reducir las tasas impositivas y disminuir la presión tributaria.

“Tenemos la presión tributaria más alta de Centroamérica”, señaló enérgicamente Sikaffy en representación del COHEP.

Por su parte, Tábora enfatizó que no habrá ningún impuesto adicional para financiar el presupuesto del 2019. Asimismo, manifestó que la economía hondureña ha tenido un buen desempeño en los últimos años dejando la recaudación nacional como la mayor fuente de ingresos.

Lea También: Gasto en Defensa aumentó en 60 por ciento: alerta Noé Pino

De igual forma, confirmo que habrá incrementos en algunas áreas sin especificar en cuales. Incrementos que elevan el presupuesto de 2019, pero manteniendo los impuestos que ya están establecidos puntualizó.

Presupuesto incrementa cada año

En 2018 el presupuesto aprobado fue de 243 mil millones de los cuales 140 mil 700 millones se destinaron a la Administración Central y 102 mil 300 millones para las instituciones descentralizadas

Por lo que para 2019 se tiene proyectado que el presupuesto podría rondar los 260 mil millones de lempiras.

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Finanzas entregue al Consejo de Ministros el proyecto de presupuesto. Posteriormente será devuelto al Congreso Nacional (CN), para que este pueda ser revisado y aprobado.

Es importante señalar que en los últimos años la asignación de presupuesto al sector Salud bajó de un 15 a 10 %. Asimismo, en Educación cayó de un 32 a un 20%.