29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

COHEP: «El decreto del aumento a las bebidas atenta contra la Constitución»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pronunció en contra del aumento a las bebidas alcohólicas que desde el Congreso Nacional se pretende hacer vía moción.

El titular del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, dijo que la propuesta atenta contra la competitividad del sector privado. «No estamos de acuerdo con la moción porque se afecta el desarrollo de la libre empresa al ponerle una tasa por consumo interno”, dijo Sikaffy.

Asimismo, mencionó que esta tasa viene a cargar la presión tributaria del país y al consumidor. Cabe recordar que el diputado de la Alianza Patriótica de Honduras (APH), Denis Castro Bobadilla, propuso una moción de aumentarle un lempira a la cerveza.

Lo anterior para la edificación de hospitales de trauma, para atención de los pacientes a nivel nacional. Sobre el tema, el presidente del COHEP es del criterio que el Estado tiene los suficientes recursos para construir hospitales.

«Los recursos para llevar a cabo lo que pretende la moción del diputado Bobadilla, se puede obtener al bajar el gasto público», dijo Sikaffy.

Agregó que con la optimización de los recursos del Estado se puede reparar los centros hospitalarios y no cargando al pueblo con más impuestos.

Lea también: Presentan iniciativa de ley para aumentar el precio a las bebidas alcohólicas

Impuesto del Estado por bebidas

Sikaffy reveló que el gobierno ya percibe ingresos por el tema de bebidas como cervezas y aguardiente. En impuestos, el gobierno durante el 2017 recibió por concepto de bebidas embriagantes más de 400 millones de lempiras, dijo el titulas del COHEP.

«El impuesto sobre producción de cervezas reportó al gobierno novecientos setenta millones de lempiras», expresó Sikaffy. Solo en 2017 el Estado hondureño percibió mil 400 millones de lempiras en concepto de impuestos en las cervezas, reveló.

El presidente del COHEP, reiteró que no se puede seguir cargando el bolsillo de los hondureños con impuestos. «El decreto de ley contiene reformas que atentan contra el Código Tributario y la Constitución de la República», aseguró.

El presidente de los empresarios aconsejó a los congresistas que mejor legislen hacia un consumo responsable de las bebidas. «Promover un consumo responsable y no más impuestos para el pueblo es el mejor camino», reiteró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido