COHEP: Más de 3 mil empresas cerraron tras seis meses de pandemia

390
COHEP empresas cierre pandemia
A nivel de empleos se observa una caída del 51 %, es decir, que 182,955 trabajadores del sector privado entraron en suspensión o dejaron de ser afiliados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Antes de la pandemia, en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se afiliaban un total de 5,932 empresas que generaban más de 350 mil empleos formales en Honduras, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Sin embargo, 6 meses después del confinamiento que se decretó por la propagación de la COVID-19, y que obligó a las empresas a cerrar total o parcialmente sus operaciones, las condiciones de afiliación son distintas.

Lo cual denota una caída, tanto en número de empresas, como en el empleo que generan.

En ese sentido, datos del sector privado revelan que un 56 % de empresas dejaron de cotizar al RAP. Ese porcentaje representa 3,316 empresas.

Por su parte, a nivel de empleos se observa una caída del 51 %, es decir, que 182,955 trabajadores del sector privado entraron en suspensión o dejaron de ser afiliados.

Al observar la tendencia en los meses de confinamiento, claramente se aprecia una importante caída a partir del mes abril. Eso se explica por el cierre de operaciones de las empresas, en acato a las medidas de confinamiento establecidas.

No obstante, en el mes de agosto el número de empresas afiliadas y sus empleos tiende a incrementarse, producto de la reactivación progresiva de los sectores económicos.

Nota relacionada: Crisis del COVID-19 provocó cierre de lugares emblemáticos ¿Cuáles son?

Sectores económicos con caídas más drásticas

De ese modo, entre las actividades económicas más afectadas están: el sector comercio donde se observa una caída de 35 %, pasó de 3,798 empresas afiliadas en febrero a 2,479 en el mes de agosto.

En el caso de hoteles y restaurantes, la caída es de 47 % al pasar de 296 empresas de este rubro en febrero a 158 en agosto.

Por lo anterior, el informe el COHEP concluye que los efectos del confinamiento producto de la COVID-19, provocaron una caída en la afiliación por suspensión o cierre de empresas.

Asimismo, la información del RAP respalda el hallazgo del análisis de resiliencia empresarial. Dicho estudio señala que un total de 44.1 % de empresas al mes de abril ya se encontraba cerrada de forma temporal o permanente.

Cuando se analiza por actividad económica, las empresas del sector comercial, hoteles y restaurantes muestran la caída más drástica. Las empresas de esos rubros reportan disminución de un 35 % y 47 % respectivamente, durante pandemia, según el COHEP.

Lo anterior, también concuerda con la información de la demanda de energía, en donde el sector comercial muestra una baja del 34 %.

Respecto a la reapertura gradual que inició en el mes de junio, el COHEP reveló que no existe una vinculación directa entre la reapertura económica y el número de casos positivos y de letalidad por COVID-19 en el país.

Lea también – Cierre de empresas en Honduras seguirá por cero operatividad: CCIT

COHEP pide avanzar a la siguiente fase

Al respecto, el gerente del COHEP, Gabriel Molina, dijo que para evitar el cierre permanente de más empresas y puestos de trabajo en el país se debe suspender la cuarentena y se debe avanzar ya a la siguiente fase de la reapertura económica.

“Lo que se debe empujar es que la economía se abra lo más pronto posible. Si se continúa, así como está, vamos a seguir perdiendo empresas y empleos. Necesitamos avanzar con más dígitos porque sino vamos a continuar con bajas ventas que no son suficientes para sostener la operatividad de las empresas y por lo tanto continuarán cerrando”, advirtió Molina a Diario TIEMPO Digital.

En ese sentido, el representante del sector privado insistió en que es importante avanzar de manera mucho más acelerada en la reapertura económica del país.

La micro, pequeña y mediana empresa no está logrando sobrevivir a los efectos de esta crisis de la pandemia. Sobre todo, el confinamiento en el que estas empresas han estado por más de siete meses debido a la pandemia”, dijo el miembro del COHEP.

Para finalizar, el miembro del COHEP hizo un llamado al sector informal de la economía para que pueda hacer su trabajo y lograr avanzar.

“Hacemos el llamado al sector informal de la economía para que juntos trabajemos en la implementación de los protocolos de bioseguridad y podamos avanzar a una nueva realidad”, concluyó.