31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

COHEP: 24 protocolos de bioseguridad ha aprobado la Secretaría de Trabajo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos unos 24 protocolos de bioseguridad aprobó la Secretaría de Trabajo, calculó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy. 

Ante ello, indicó que dichos protocolos serán implementados una vez que se vaya reactivando la economía. En ese sentido, el empresario manifestó que «todos estamos preparados» para regresar a los trabajos. 

«Hay 24 protocolos de igual número de rubros de la economía ya aprobados por la Secretaría de Trabajo», señaló Sikaffy. A su vez, dijo que los ciudadanos pueden visitar la página de internet de la Secretaría para ver los protocolos.

Es preciso mencionar que dichos protocolos se elaboraron con la colaboración, asistencia técnica y financiera de la Unión Europea. 

Por otra parte, hay que mencionar que la industria de la maquila está operando a pesar de las restricciones por el Covid-19, fabricando mascarillas y equipo de bioseguridad para cubrir la demanda en el país. 

Asimismo, el sector agroindustrial ya está aplicando mecanismos de bioseguridad. La agroindustria no puede suspender su actividad, ya que es fundamental para mantener la seguridad alimentaria. 

Por su parte, Sikaffy manifestó que la re-apertura de la economía será de forma paulatina, y que espera que en el sector de la construcción funcione pronto. 

«Estamos hablando de 260 mil empleos, que creemos que en corto tiempo podamos tener proyectos pilotos funcionando para ir perfeccionando nuestras medidas de bioseguridad», dijo. 

Lea también: COHEP califica de “éxito rotundo” primer día de reapertura de restaurantes

COHEP: «Mortalidad de empresas es más grande que la de COVID-19» 

Pese a que el COHEP está satisfecho con la reapertura de algunos restaurantes en Tegucigalpa, esta medida generó preocupación en parte de la población ante la posibilidad de que eso conlleve a la propagación del COVID-19. 

Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles, aseguró que entiende el temor de las personas, pero explica que también deben ser comprensivos con la contraparte. 

Según información del COHEP, más del 25 % de pequeños negocios «morirían» a finales de mayo, si permanecen sin ventas. 

«Entiendo el discurso de miedo y pánico, pero también hay una crisis económica. Es de igual importancia salvar los empleos y las personas que dependen de un salario», detalló. 

Se refirió a la labor que ha efectuado la iniciativa privada durante la emergencia sanitaria. Eso, casi dos meses desde que se tomó la medida de confinamiento. 

Molina desveló que, según una encuesta que realizó el COHEP, para el 5 de abril el 15 % de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) ya habían «muerto». La proyección que tienen es que, para finales de mayo, hasta un 28 % habría cedido ante las repercusiones económicas. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido