Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) localizaron en las últimas horas 472 kilos de supuesta cocaína que iban ocultos en un cambión dentro de sacos de concentrado para animales, precisamente en la carretera que conduce de Cortés a la zona occidental de Honduras.
De primera instancia, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que el camión fue requerido en Cofradía, Cortés, y fue capturado el conductor del mismo. También adelantó que el cargamento lo trasladarían a la Jefatura Regional, en Ballena, y destacó que la operación representa «un golpe más contra las estructuras criminales… ¡Vamos bien!».
Unas horas después el comisionado general y director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Molina, confirmó que el cargamento de droga ya estaba en la estación policial y contabilizaron los más de 470 kilos.
«Se procedió en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a hacer el conteo correspondiente para ver el total de supuesto clorhidrato de cocaína«, resaltó.
Lea además: L60 millones es el valor de los 180 kilos de cocaína incautados en Intibucá
El hallazgo y proceso
La policía comenzó con una persecución del camión luego de detectar que había algo extraño en su interior, por lo que procedieron a retenerlo. Luego agentes antidrogas lo inspeccionaron y encontraron escondidos en medio de los sacos los paquetes en forma rectangular de supuesta droga.
«Se le dio seguimiento al conductor del vehículo. Ayer (martes) en horas de la noche se le dio detención a la altura de Cofradía y la DNPA realizó la inspección. Se requirió al conductor y se localizó en el interior camuflados entre varios sacos que llevaban concentrado, otros 16 sacos con la droga», indicó el comisionado general Molina.
El titular de la Dipampco resaltó que se presume que la ruta que llevaba el cargamento era primero Guatemala y luego México con la intención de ingresarla a Estados Unidos. El conductor del camión está requerido y en las próximas horas se le va a presentar el requerimiento fisca. Esto, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.
El cargamento de droga, según estimaciones policiales, tiene un valor en el mercado ilegal de unos 21 millones de dólares.