19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Cofadeh: No se ha avanzado en caso de masacre de misquitos por la DEA

Tegucigalpa, Honduras. – A poco más de cinco años de la masacre en La Mosquitia hondureña, los sobrevivientes y familiares de las víctimas aguardan por justicia a raíz del hecho que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y siete heridas, Cofadeh opina que no hay avances.

Una fuerza combinada entre agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés); y, fuerzas policiales y militares hondureñas, atacaron el 11 de mayo de 2012 a una embarcación.

Cofadeh: «No se ha avanzado mucho»

La cual, trasladaba a 16 indígenas misquitos por aguas del caudaloso río Patuca. Esto en el municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios. Las balas de ametralladoras M-60 fueron disparadas por lo menos, desde uno de los cuatro helicópteros de la DEA.

Esto, según la última publicación del prestigioso diario norteamericano The New York Times. El NYT deja en evidencia la participación de agentes de la agencia estadounidense en la muerte de los civiles hondureños.

Durante la incursión militar murieron de múltiples heridas provocadas por los proyectiles:

Juana Jackson y Candelaria Pratt (ambas estaban embarazadas). Además, el niño Hasked Brooks Wood, de 14 años de edad y el joven Emerson Martínez, de 22 años.

Por otra parte, un niño, un joven y una mujer quedaron lisiados. Mientras que otras tres mujeres, cuatro niños y dos hombres sobrevivieron al brutal ataque. También otros nueve niños y jóvenes quedaron huérfanos en condiciones precarias de subsistencia.

En ese sentido, Diario Tiempo Digital, tuvo una entrevista exclusiva con la directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva.

Berta Oliva, directora de Cofadeh, organización defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

Ante ello, la connotada defensora de los Derechos Humanos en el país, manifestó a este portal digital que los avances en este caso de la muerte de los misquitos por agentes de la DEA son casi nulos.

“Nosotros conocimos el caso desde un inicio del hecho. Es evidente que avances en materia de implementación de justicia, no se ha avanzado mucho”, indicó Oliva.

Ministerio Público ha requerido a miembros de la DEA y militares involucrados

Al tiempo que, comentó que esta situación solo ha hecho que en Honduras se consolide cada vez más la impunidad. “Lo que sí es notorio y podemos destacar es que desde el Ministerio Público (MP), se ha realizado requerimiento fiscal en contra de algunos miembros de la DEA y los militares que participaron en la masacre”, aseguró.

Sin embargo, agregó que no tomaron en cuenta toda “la barbaridad” que se cometió el día del ataque. Sino que fue solo por el caso del joven Emerson Martínez.

“El requerimiento fiscal del MP, aun sabiendo que tenemos toda la representación legal de los familiares de las víctimas; jamás fuimos convocadas cuando se llevó a cabo el proceso de requerimiento”, comentó la directora del Cofadeh.

Por consiguiente, aseguró que no hay ningún avance en materia de justicia. Lo anterior pese a que también no solo fue el hecho que se dio, sino la victimización de las familias.

“Por ejemplo la madre del menor asesinado, Clara Wood, fue traída bajo engaño y chantaje. Se supone que estuvo en una oficina de la Embajada –de Estados Unidos en Honduras- y le aplicaron una prueba del polígrafo”, detalló doña Berta a Diario Tiempo Digital.

Esto, según el cofadeh para que la señora dijera lo que ellos –personal de la Embajada Americana- querían. “La obligaron a decir que los helicópteros que dispararon respondían a los ataques desde la embarcación”, sotuvo.

Asimismo, pormenorizó que a la señora Wood le dieron una pastilla por lo cual no podía cambiar ya su versión. “A ella le dijeron que le iban a depositar a una cuenta 100 mil dólares”, añadió.

Lea también:  Vídeo desmiente a la DEA sobre operativo donde murieron cuatro hondureños

Ministerio Público quiso borrar evidencias

Emerson Martínez, joven muerto en ataque. Foto: dickemahonduras

De acuerdo a Berta Oliva, directora del Cofadeh, otro acto de victimización es que el MP quiso borrar evidencias.

Esto, para vender ante la opinión pública que estaba haciendo algo sobre el caso. “Es así que se trasladaron a la zona para ser exhumaciones”, aseveró Oliva.

“Solo llegaron hacer excavaciones que no estaban ajustadas al protocolo. Dejando así a la comunidad expuesta a una contaminación enorme; ya que, dejaron las tumbas semi-abiertas y restos de las personas masacradas”, puntualizó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido