CODEH sugiere adecuar centros educativos para aislar a reos con COVID-19

284
reos con covid-19
Hasta la fecha más de 200 privados de libertad han dado positivo a COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para aislar a los reos con COVID-19, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, ha pedido a las autoridades que se reacondicionen centros educativos.

«Reacondicionar centros, sea educativos o de cualquier otra naturaleza, para aislar quienes han sido diagnosticados con el virus», pidió Maldonado.

La petición hecha por parte del defensor de derechos humanos obedece a que los privados de libertad con COVID-19 no pueden ser mandados a sus viviendas a cumplir con su tratamiento. 

Asimismo, lamentó que en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social se han confirmado los contagios de 17 reclusas. Mientras que en la cárcel Marco Aurelio Soto hay 325 infectados. 

Detalló que en los centros penales no solo hay reclusos contagiados, sino también empleados de seguridad, médicos y hasta directores.

Lea también: Juramentan a coronel Portillo como nuevo director del INP

INP: 230 privados de libertad positivos a COVID-19 

Hasta la fecha hay 230 privados de libertad están contagiados con COVID19 en las diferentes cárceles del país; eso fue informado el viernes por la vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar. 

Por lo anterior, Aguilar manifestó que el INP, de manera preventiva, realiza diferentes intervenciones sanitarias en los centros penitenciarios. Ahí han aplicado 1,143 pruebas de las cuales, 283 han dado positivo en relación a carga viral. 

En ese sentido, la portavoz del INP aclaró que dar positivo en una prueba rápida no significa que estén positivos de COVID-19. Eso, debido a que la prueba rápida lo que diagnostica es carga viral por la presencia de dengue o de algún virus que afecte el organismo de la persona que lo porta. 

De ese modo, Aguilar argumentó que el INP realizó las coordinaciones con la Secretaría de Salud para que las regionales puedan realizar las pruebas de hisopado y así diagnosticar si en verdad hay reos con COVID-19.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.