Codeh: Solicitud de PGR a la CIDH para retirar medidas cautelares es «absurda»

354
CODEH Medidas cautelares
El presidente del Codeh Hugo Maldonado solicitó a la CIDH que revise el portafolio presentado por la PGR, donde se pide retirar 14 medidas cautelares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos (Codeh), cuestionó la petición realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se suspendan 14 medidas cautelares en el país.

En ese sentido, destacó que “la PGR es la representante legal del Estado de Honduras ante la CIDH, lo que ha hecho es una solicitud. Esto, para suspender medidas cautelares a hondureños que han estado en peligro, que han recibido atentados y que han sido desaparecidos”.

Consideraciones

Hugo Maldonado cuestionó la suspensión de medidas cautelares que solicitó la PGR y proporcionó la misma CIDH, en favor de más de un «centenar» de personas víctimas de situaciones preocupantes en el país.

Al respecto, el presidente del Codeh mencionó que «deberían mantenerse», ya que no hay razón para quitarla.

Por lo cual, Maldonado recordó que las medidas cautelares, generalmente se otorgan a los defensores de derechos humanos, operadores de justicia y otros. Por esa razón, él no cree que la petición vaya a ser favorable a la solicitud que hizo la procuradora Estela Cardona.

A quién favorecen las medidas cautelares 

Hugo Maldonado comentó: “Ejemplo, el pueblo garífuna tiene medidas cautelares, porque hay algunos de ellos desaparecidos, aún no hay respuesta. Cómo es que vienen a pedir que se suspendan, la verdad que esa petición es absurda”.

Cabe recordar que el pasado jueves 24 de septiembre, la PGR aclaró que la solicitud de levantar 14 medidas cautelares en el país, ya está en análisis por parte de la CIDH y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: BCIE: Honduras, de los más endeudados de la región y pidió $900 millones más

¿Por qué surge la solicitud de revisión?

La PGR solicitó a la CIDH, que sacará de la lista de protegidos a muchas personas. Las cuales, han denunciado secuestro, amenazas y otros hostigamientos.

Por tal razón, el Comité de Derechos Humanos de Honduras, pide que se revise el informe que incluye en retiro de 14 medidas cautelares. Puesto que, estas afectarían directamente a defensores de DDHH, estudiantes y miembros de diferentes organizaciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn