Hugo Maldonado: «La problemática del Ministerio Público afecta a todos los sectores, no solo a nivel social, sino también en la investigación criminal y en los tribunales del país»
San Pedro Sula. Según los defensores de los derechos humanos en Honduras, preocupa la sobrecarga laboral en el Ministerio Público (MP), ya que impacta tanto en la investigación criminal como en el funcionamiento de los tribunales del país.
Actualmente, unos 850 fiscales enfrentan esta sobrecarga debido a la falta de personal en la mayoría de las oficinas. Esta situación, según la presidenta de la Asociación de Fiscales de Honduras, Elky Alvarado, ha desencadenado estrés y otras enfermedades en algunos fiscales, así como ausentismo selectivo.
SISTEMA DE JUSTICIA Y DECADENCIA SOCIAL
«Por eso estamos como estamos, con una situación calamitosa en el interior del MP: hostigamiento, acoso. El MP no se están haciendo bien las cosas en beneficio de la colectividad», expresó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Hugo Maldonado.
Para Maldonado, el MP atraviesa un mal momento desde hace años, incluso antes del gobierno actual, pues «el sistema de justicia está en una decadencia social».
«La problemática del Ministerio Público afecta a todos los sectores, no solo a nivel social, sino también en la investigación criminal y en los tribunales del país», precisó.
Maldonado lamentó la elevada impunidad en Honduras, que expone a la ciudadanía a una situación de peligro. Tanto el MP como el Poder Judicial tienen una «deuda exagerada y enorme» con los intereses de la sociedad hondureña.
«No solo un fiscal maneja más de 500 casos, sino también los jueces. En los tribunales se habla de carga judicial, pero el término adecuado es mora judicial extraordinaria. Lo mismo ocurre en la Defensa Pública y en la policía de investigación. Muy poco se investiga el delito porque la situación en estos órganos de seguridad del Estado u operadores de justicia es agobiante», detalló Maldonado.
A MERCED DE LOS ANTISOCIALES
El presidente del CODEH señaló que la relación de entre 8 a 9 fiscales por cada 100 mil hondureños es alarmante para el país, ya que el Ministerio Público es la entidad que tiene la acción acusatoria a nivel nacional.
«Seguimos a merced de cualquier grupo antisocial en Honduras. Hay una notable falta de responsabilidad por parte del ente acusador del Estado», cuestionó el defensor social.
Maldonado sugirió la necesidad de una visión más clara y un diagnóstico a nivel de la Defensa Pública y del MP para la contratación de personal.
«La gente exige respuestas, pero el Ministerio Público no las ofrece debido a la carga y mora judicial que enfrenta. La mora judicial ronda el 30%, mientras que la impunidad supera el 85% en Honduras», subrayó.
MP CON LÍNEA PARTIDISTA
Según Maldonado, el Ministerio Público necesita una «cirugía profunda» para que cada fiscal asuma su responsabilidad profesional y brinde las respuestas requeridas.
«El MP ha estado secuestrado, al igual que el Poder Judicial, la Policía y las Fuerzas Armadas, que han servido a intereses particulares, como ‘llevando agua para el molino de los que dirigen el país’», comentó.
Maldonado también señaló que «el MP da pena, porque en lugar de fortalecerse, se ha debilitado y no mantiene la equidad en la persecución del delito. Parece que hay una línea partidista en el MP para perseguir a algunos y no a otros; ahí la ley no es pareja», destacó.