CODEH: Reo asesinado en La Tolva era «mano derecha» de Alexander Ardón

919
reo asesinado en La Tolva
Captura tomada del vídeo que muestra el asesinato en La Tolva.

CORTÉS, HONDURAS. Marco Tulio Amador Varela, recluso asesinado en el interior de la cárcel de «máxima seguridad» conocida como «La Tolva», ubicada en Morocelí, El Paraíso, era socio y mano derecha de el exalcalde de El Paraíso, Copán, y narcotraficante confeso Alexander Ardón, según dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado.

El crimen en contra de Marco Tulio ocurrió el pasado viernes 25 de octubre de 2019, un día antes de que en otra cárcel de «máxima seguridad» fuera asesinado Magdaleno Meza Fúnez.

Amador Varela se encontraba preso por asociación ilícita, asesinato, extorsión y homicidio. A él lo habían condenado a 22 años de cárcel. día de su muerte, hace tan solo seis meses había sido trasladado desde la cárcel de Támara hasta La Tolva, por homicidio.

Le podría interesar: Alexander Ardón, el narcopolítico que gobernó en Copán durante más de una década

«Mano derecha»

“Cosas tan raras que pasan en nuestra jurisdicción nacional, los únicos dos vídeos que recorren las redes sociales y que lo filtran es la muerte de Magdaleno, así como la otra muerte del viernes 25 de octubre en La Tolva, que el Instituto Nacional Penitenciario nunca nos dijo de quién se trataba en sí, pero el CODEH se los va a decir: se trataba de la mano derecha del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón”, aseveró Maldonado.

Confabulación

Por otro lado, Maldonado adelantó que el CODEH sospecha que «quienes introdujeron las armas fueron los agentes penitenciarios, y que presumimos que desde la misma gente del Instituto Penitenciario se buscaron a los asesinos de Magdaleno Meza».

Cabe mencionar que tanto el asesinato de Magdaleno como el de Marco Tulio quedaron registrados mediante las cámaras de seguridad de las cárceles. En las imágenes se muestra cómo los sicarios emplearon armas de fuego y navajas para perpetrar los crímenes.

Lea también: El Paraíso, municipio de Alexander Ardón, era puente y «peaje»de la droga hacia Guatemala

Sobre el presunto mano derecha de «AA»

En el vídeo se observa a Amador Varela, quien se encuentra al otro lado de un cerco de metal conversando con otros dos reclusos. De repente se mira a Lara Pineda empujando a un compañero de cárcel que iba en silla de ruedas y a otros tres internos. Fue en ese momento que sacó su arma y le disparó a Marco Tulio.

Posteriormente, Lara Pineda corre y le entrega el arma a uno de los internos que presenció el crimen. Posteriormente, se regresa al lugar en donde yacía el cadáver de Amador Varela, se tira al suelo boca abajo antes la llegada de los agentes penitenciarios.