Redacción. Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), recomendó al gobierno construir edificios de máxima seguridad dentro de los centros penales existentes.
El defensor hondureño comentó en el noticiero TN5 que apoyan cualquier decisión que brinde mejores condiciones a los privados de libertad.
«Si se incrementó el presupuesto en un 100%, entonces, ¿por qué no pueden construir edificios de dos o tres plantas en La Tolva, en Ilama, en Siria y en el mismo Támara?», manifestó.
Le puede interesar – Protesta misquita cumple un mes: rechazan construcción de cárcel
Del mismo modo, Maldonado detalló que estas construcciones deben contar con todas las especificaciones que requiere un recinto de máxima seguridad.
«No va a ser necesario incomodar a los misquitos ni a otros sectores y departamentos», aseguró.
El defensor explicó que los centros penitenciarios del país enfrentan una cruda realidad, en la que el personal no recibe pagos adecuados por su servicio. Además, Maldonado destacó que es necesario terminar el proyecto ubicado en Santa Bárbara.
«Hay que terminarlo, porque ese monumento a la corrupción de algo tiene que servir para el pueblo hondureño», afirmó.
Incremento
Maldonado indicó que en el presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario (INP) están incluidos los fondos del proyecto Centro de Reclusión de Emergencia (CRE).
Le puede interesar – Diputada Erika Urtecho pide al gobierno que no construyan cárcel en Gracias a Dios
«Para que no le salga tan caro al pueblo hondureño, es que nosotros estamos proponiendo otras acciones», detalló, con el fin de preservar los recursos para los privados de libertad.
Del mismo modo, el defensor invitó a las autoridades a respetar los tratados internacionales y evitar conflictos con la población misquita.