23.6 C
San Pedro Sula
martes, febrero 18, 2025

Codeh sobre muerte de María Fernanda: «Hay más actores involucrados en este caso»

Debes leer

Redacción. La investigación sobre el asesinato de la estudiante universitaria María Fernanda Alemán ha dado un nuevo giro tras las declaraciones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), que sugieren la posible implicación de más personas en el caso.

El presidente del Codeh, Hugo Maldonado, señaló que la reconstrucción de los hechos ha revelado nuevos elementos que apuntan a la participación de más individuos en el crimen.

Maldonado afirmó que las pruebas científicas serán clave para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades. «La prueba científica nos va a indicar muchas cosas porque se dicen tantas cosas afuera, pero lo que está en el expediente es lo fehaciente», expresó.

Hugo Maldonado, presidente del CODEH.

Y agregó: «De acuerdo con eso y con la reconstrucción de los hechos se están generando nuevos elementos para los operadores de justicia. Pero lo que creemos, y lo que está a la vista, es que hay más actores (involucrados) en este caso».

El pasado viernes comenzó la audiencia inicial en la causa contra Óscar Ramírez Melgar, señalado como el principal sospechoso del asesinato de la universitaria. Ramírez llegó esposado y fuertemente custodiado por miembros de la Policía Nacional y la Policía Militar. A su ingreso a la audiencia, el acusado expresó: «¿Por qué sólo a mí me tienen como sospechoso?».

Óscar Ramírez permanecerá recluido en el centro penal de Yoro.

Lea también: Óscar Ramírez seguirá en prisión por muerte de María Fernanda Alemán

Detalles del crimen

María Fernanda, de 26 años, perdió la vida tras ser alcanzada por un disparo cuando se encontraba en un vehículo en la colonia Figueroa de San Pedro Sula. Fue trasladada de inmediato a un centro médico privado, donde falleció debido a la gravedad de la herida en el tórax.

El acusado, de 28 años, es abogado de profesión y comerciante, originario de Santa Rosa de Copán (Copán). Según las investigaciones, el «crimen fue impulsivo» y en un video se observa al imputado disparando contra el auto en el que viajaba María Fernanda junto a su expareja.

El Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron el pasado jueves una reconstrucción del crimen para establecer detalles cruciales. Con esta reconstrucción se busca conocer la trayectoria de las balas, la distancia del atacante y su posición en relación con el vehículo.

Entre las evidencias presentadas se encuentra el video original del ataque, donde se confirma que Ramírez Melgar disparó directamente contra el vehículo.

Aunque hasta ahora el Ministerio Público mantiene a Ramírez como el principal sospechoso, las nuevas pruebas podrían ampliar la investigación hacia otros posibles implicados. El caso sigue en desarrollo, mientras la familia y la sociedad hondureña exigen justicia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido