Redacción. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró que los hondureños en Estados Unidos podrían sufrir las consecuencias tras la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición.
En una comunicación directa con Diario Tiempo, el defensor de los derechos humanos comentó que los principales afectados de esta decisión son los hondureños que residen en los Estados Unidos.
“Las familias de nuestros hermanos migrantes que mandan sus remesas a este país (serán afectados), todo el pueblo hondureño va a pagar las consecuencias”, destacó.
Le puede interesar – Presidente del Codeh a ministra de Salud: «No agudice más la crisis sanitaria»
“Esto iba a pasar en cualquier momento debido a la situación tensa que han tenido con la Embajada (de USA) y que este iba a ser el pretexto bueno para denunciar el tratado”, indicó.
Además, el defensor de derechos humanos señaló que existe incertidumbre en lo que pueda pasar en los próximos meses.
Consecuencias
Maldonado comentó que, aparte de que la medida se puede interpretar como cobijar a los narcotraficantes, se puede ver a Honduras como un aliado estratégico de estos grupos criminales.
“Las repercusiones las vamos a ver en los próximos meses. No sé si a través de la Lista Engel, a través del conocimiento que les fueron canceladas sus visas. Entonces, los políticos van a tener más cuidado al tener que salir del país”, afirmó.
De igual manera, el defensor de los derechos humanos no descarta que Estados Unidos pueda emitir una alerta roja a personeros de estas causas.
Además, Maldonado comentó que se pudo haber tomado otras medidas más acordes con la señora embajadora, Laura Dogu.
“Bien pudieron declararla non grata o hacerle un fuerte llamado de atención o una queja al departamento de Estado”, afirmó. Los temas no tienen correlación, manifestó.