23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

CODEH: Honduras no tiene las condiciones para atender a migrantes

Debes leer

Redacción. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, considera que Honduras no tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para atender el alto flujo migratorio que transita por el país.

Maldonado explicó que la región oriental del país, específicamente Danlí y los municipios fronterizos con Nicaragua, enfrentan una «situación tensa» debido a la ola de migrantes de Venezuela, del Caribe y algunos africanos.

En ese sentido, afirmó que Honduras no tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para contrarrestar la ola migratoria. Tampoco para ofrecer alojamiento, comida y otros servicios con el fin de mitigar el hambre a miles de personas extranjeras, añadió.

«No tenemos las condiciones económicas como Estado para ofrecerles alimentos, medicina o cualquier otro tratamiento a los migrantes donde algunos pierden hasta la vida en su travesía por Honduras«, señaló.

Del mismo modo, dijo que la amnistía del pago de 40 dólares a los migrantes aprobada por el Congreso Nacional se queda en manos de inescrupulosos del transporte e incluso funcionarios, debido a la falta de políticas públicas encaminadas a la protección de derechos humanos.

Finalmente, agregó que el Gobierno y las organizaciones civiles deben asumir su responsabilidad para la atención de los migrantes provenientes de distintos países.

Hugo Maldonado
Hugo Maldonado, presidente del CODEH.

Le puede interesar: La ONU aborda la crisis migratoria en zona oriental de Honduras

Migrantes

El pasado 22 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que más de 200 mil migrantes han cruzado la frontera hondureña en 2023.

Las estadísticas revelan que la mayoría de extranjeros son venezolanos, que suman 96,962. El segundo lugar lo conforman los ecuatorianos, con 28,560. Y en tercer lugar están los cubanos, con 23,406.

Del mismo modo, dieron a conocer que la mayoría de las personas que ingresan al territorio nacional tienen entre 21 a 30 años. Pero, de los 222,259 migrantes, 132,823 son hombres; 52,453 mujeres, 21,910 niños y 15,073 niñas.

Por su parte, las autoridades locales decretaron estado de emergencia por el flujo de migrantes que inundan las calles de Danlí.

De igual importancia: Cientos de migrantes colapsan puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido