CODEH: Gobierno tiene capacidad de regalar mascarillas a la población

180
CODEH
Según el defensor de derechos humanos, el Gobierno podría realizar dicha acción por medio de las municipalidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras tiene suficientes recursos para entregar mascarillas a las personas de forma gratuita, señala el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado.

Asimismo, dijo que dicha gestión se podría llevar a cabo por medio de las municipalidades. Y, de esa forma, ayudar a las personas a protegerse contra el Covid-19.

Recordó que a causa del confinamiento, el trabajo ha ido mermando. Y sumó a sus declaraciones el hecho de que el 60% de las familias hondureñas viven del día a día. En ese sentido, es más complicado para las personas en esta condición poder adquirir la mascarilla.

Cabe mencionar que el Congreso Nacional aprobó una ley que obliga a todas las personas que circulen o visiten un lugar público o privado, a utilizar una mascarilla. De lo contrario, los que desobedezcan dicha normativa, acarrearán sanciones de hasta 200 lempiras y/o realizar trabajo comunitario durante seis horas.

Lea también: ¡Al alza! Hospital Escuela reporta 31 empleados contagiados de COVID-19

CODEH: Cada municipalidad debe abrir un espacio para dotas de mascarillas 

Por dicha razón, el CODEH propuso al Gobierno que permita a cada municipalidad abra un espacio en el cual estén dotando de mascarillas a las personas. De esa forma, se ahorrarían de dicho gasto.

“Yo creo que si alcanza el dinero para proveer a las corporaciones. Para que se le pueda dar esas mascarillas a la sociedad”, apuntó.

Además, agregó que la ayuda solidaria no ha sido repartida de forma equitativa ya que en algunos lugares la misma si ha llegado, pero en otros no.

“No olvidemos que ya tenemos muchos días y que de una u otra forma estamos preocupados, endeudados y ya estemos tirando el “grito al cielo” porque la ayuda solidaria, si bien es cierto se ha desplazado a varias comunidades, a otras todavía no les llega”, señaló.