CODEH: Crimen organizado y narcotráfico se están rearmando en Honduras

364
CODEH
Hugo Maldonado señaló que el crimen organizado se arropa de impunidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hugo Maldonado, miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el crimen organizado se está rearmando en Honduras.

Según lo señalado por Maldonado, el crimen organizado se está rearmando desde el atlántico hasta el occidente de Honduras. De la misma forma, indicó que también el narcotráfico se está volviendo a organizar en estas zonas del país.

El defensor de derechos humanos manifestó que «la reorganización de estas estructuras ha derivado en la creciente ola de violencia y criminalidad en el país».

Asimismo, el titular del CODEH señaló que desde la Policía Nacional todavía se tiene control. Pero los líderes del crimen organizado aprovechan cuando no hay retenes policiales en estas zonas del país para cometer sus ilícitos.

A su vez, agregó que «ellos tienen banderas que les informan de la presencia o no de la autoridad».

Lea también: Masacre en Choloma: acribillan a tres jóvenes en El Porvenir

También dijo que «es frío lo que está pasando en el país ante la escalada ola de violencia. Estimando que el año 2019 cerraría con 37 muerte por cada cien mil habitantes».

CODEH: crimen organizado se arropa en la impunidad 

Por otra parte, Maldonado señaló que «tenemos serios problemas de impunidad, y nos hace falta una verdadera investigación criminal porque todavía anda en pañales».

En ese sentido, el defensor de derechos humanos lamentó que la Secretaría de Seguridad solo informe que se trabaja con los equipos de investigación. Esto, en los casos de impacto y de masacres.

En torno a eso, consideró que en realidad «no existe ese equipo de trabajo. A Medicina Forense le vale un comino tener a las víctimas en la escena del crimen hasta ocho horas».

De acuerdo con Maldonado, «la escena del crimen primero es contaminada por los pobladores y familiares de la víctima». Añadió que debido a eso, hay que hacer un replanteamiento de los operadores de justicia.

Para finalizar, el titular del CODEH expresó que «hay carencias en la investigación del delito y mientras el Ministerio de Seguridad no ataque esa impunidad, vamos a seguir a merced del sicariato, grupos organizados y de todo aquel que nos quiera quitar la vida en el país».