Honduras. El expresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, aseguró que aunque las autoridades hagan cambios en el personal del sistema carcelario, se tendrán los mismos resultados.
Los comentarios del defensor surgen luego de que se anunciara que el control de las cárceles pasará a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
“Puede suceder que (retomar el control de los centros penales) lleve más del año o que pueda resolverse en menos de un año”, expresó.
Por otra parte, Pavón dijo que uno de los errores de las autoridades gubernamentales fue no tener contemplado un plan de seguridad. “El gobierno no tenía un plan de seguridad que ofrecerle a la población en general, con el fin de reducir las causas estructurales del crimen”, apuntó.
Te puede interesar: Suspenden a Julissa Villanueva de comisión interventora
Julissa Villanueva continuará como viceministra de Seguridad
Luego de que la presidenta Xiomara Castro tomara la decisión de suspender de la comisión interventora de los centros penales a Julissa Villanueva, la funcionaria confirmó que continúa en su cargo como viceministra de la Secretaría de Seguridad.
La suspensión de quien era la titular de la comisión se da luego de que se registrara una reyerta en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas). Un total de 46 reclusas perdieron la vida.
Asimismo, el sangriento hecho dentro del centro penitenciario para mujeres, le costó el puesto al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. En su lugar, nombraron y juramentaron al director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.
«El trabajo que se está realizando en la cárceles va a continuar. La Presidenta ha tomado su decisión… continúo en mis funciones», manifestó Villanueva.
Asimismo, recalcó que dentro de los centros penitenciarios existe una mafia y corrupción que está afectando directamente al pueblo hondureño.