Honduras. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) se sumó a los entes que apoyan la fuerza policial para desalojar a los manifestantes de las carreteras y diferentes vías públicas debido a que «limitan la libre circulación».
El titular del CODEH, Hugo Maldonado, señaló que ya no pueden estar sucediendo las masivas tomas en puntos vitales de carretera. Según explicó, no es lo mismo tomarse una calle interna a bloquear una calle principal como la CA-5.
Maldonado argumentó que en una calle interna, los demás pobladores pueden buscar rutas alternas para llegar a su lugar de destino. Sin embargo, cuando las tomas se dan en un eje carretero principal o una entrada o salida de una ciudad provoca pérdidas millonarias, por lo que cabe proceder al desalojo.
En este sentido, el defensor de los derechos humanos hizo un llamado a la población a tener «sensatez» al momento de protestar. Manifestó que ya no podían seguir bloqueando el paso vehicular y peatonal, por lo que lo correcto es que los agentes policiales liberen las carreteras.
Vea también: Personal del Alonso Suazo espera desalojo de colectivos de Libre
Gobierno mostró su apoyo al desalojo de manifestantes
Lo expresado por Maldonado secunda el respaldo de Casa Presidencial hacia las acciones policiales que se llevan a cabo contra los protestantes de las distintas carreteras.
De acuerdo con el documento, sólo en el año 2022 se realizaron más de 3 mil tomas de carreteras y edificios a nivel nacional. Estas acciones representaron estadísticamente unas 15 tomas por día en Honduras.
Comunicado de la Presidencia de la República pic.twitter.com/6ErOuUgq8o
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) May 3, 2023
Asimismo, el texto señala que estas tomas obstruyeron y ocasionaron perjuicio a la ciudadanía en la realización de sus actividades cotidianas, labores, estudios, salud y comerciales a nivel nacional.
El Gobierno de Honduras afirma que su política es atender los problemas a través del diálogo. Eso con el fin de buscar una salida a las exigencias de miles de personas. Además, declararon que reconocen el derecho a la protesta.